De acuerdo con un nuevo estudio que analizó los datos de más de 7 mil personas, la falta del "timo" en la adultez aumenta la mortalidad por todas la causas y el riesgo de cáncer.

Por mucho tiempo se ha pensado que el timo, una pequeña glándula grasa que se encuentra ubicada detrás del esternón y entre los pulmones, es un órgano “inútil” en la edad adulta. Ahora, un nuevo estudio sugiere que, en realidad no es tan innecesaria.

Esta teoría fue publicada en The New England Journal of Medicine y se centró en el análisis de las consecuencias de la extirpación del timo en adultos. Allí los expertos identificaron que, quienes ya no poseen este órgano tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Y no sólo eso, también otras causas de muerte a lo largo de la vida. “La función del timo en adultos humanos no está clara y la extracción rutinaria del timo se realiza en una variedad de procedimientos quirúrgicos. Presumimos que el timo adulto es necesario para mantener la competencia inmunológica y la salud en general“, señalan los científicos.

Si bien el estudio fue únicamente observacional, los expertos de todas forman alertaron por el inesperado índice de riesgo que implica no tener el timo en la edad adulta y sugirieron que debería ser “una prioridad clínica”, mientras sea posible.

¿Por qué se cree que el timo es un órgano inútil en adultos?

De acuerdo con el medio Science Alert, el timo durante la infancia se encarga de apoyar el desarrollo del sistema inmunitario. De hecho, se ha demostrado que cuando se extirpa a temprana edad, los niños presentan deficiencias en las células T (glóbulos blancos) que los protegen de enfermedades o sus sistemas inmunitarios no responden como deberían a las vacunas.

Pese a ello, los médicos apuntaban a que, cuando los humanos llegan a la pubertad el timo se encoge y ya no produce tantas células T, por lo que se le resta importancia, y al creerse un órgano inútil comúnmente es extirpado en cirugías cardíacas o que requieren la apertura del tórax.

Además, también se extirpa para prevenir el cáncer de timo, cuando este cáncer ya fue detectado en el paciente o en caso de otras enfermedades autoinmunes que requieran una timectomía.

¿Por qué los científicos concluyen que es mejor no extirpar el timo?

El nuevo estudio es observacional porque los expertos lo realizaron analizando datos del sistema estatal, sin interactuar o tomar muestras directamente de los pacientes, pero de todas formas alertan que los resultados son preocupantes.

En total se basaron en los datos de 6021 personas que sí tenían su timo en la adultez (grupo de control) y 1420 personas a las que se le extirpó (grupo de timectomía).

“A los 5 años de la cirugía, la mortalidad por todas las causas fue mayor en el grupo de timectomía que en el grupo de control, al igual que el riesgo de cáncer“, concluyó el estudio.

En la misma línea, recogieron que “en un análisis que involucró a todos los pacientes con más de 5 años de seguimiento (con o sin un control emparejado), la mortalidad por todas las causas fue mayor en el grupo de timectomía que en la población general de EE. UU“.

Mientras que “la timectomía también pareció estar asociada con un mayor riesgo de enfermedad autoinmune cuando los pacientes con infección preoperatoria, cáncer o enfermedad autoinmune fueron excluidos del análisis”, concluyen.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.