Científicos del Instituto ANLIS/Malbrán detectaron un clon hipervirulento de la bacteria de la faringitis, Streptococcus pyogenes, tras un análisis genómico a raíz de un brote de esta infección en Argentina.

Un brote de Streptococcus pyogenes en Argentina levantó una alerta sanitaria en el país vecino y ya dejó 16 muertes en lo que va del año. Ahora, científicos del Instituto ANLIS/Malbrán descubrieron que podría tratarse de un clon “hipervirulento” de la bacteria de la faringitis.

De acuerdo con Infobae, las infecciones por el virus Streptococcus pyogenes aumentaron un 281% en 2023, en comparación al mismo periodo registrado en 2019.

La razón tras este brote de infecciones se desconocía, pero una investigación de secuenciación genómica hecha por expertos en bacteriología determinó que podría tratarse de M1UK, un clon hipervirulento de la bacteria de la faringitis..

Esta especie de variante no es desconocida, de hecho, en otros países se ha expandido rápidamente y ha producido infecciones de escarlatina y otras de tipo invasivas. Al momento, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Dinamarca y Australia han reportado su aparición.

Los investigadores, en concreto, encontraron 3 aislamientos de M1UK en pacientes con la bacteria, que son el 8% de las 36 muestras estudiadas con el Streptococcus Pyogenes M1. Además, también registraron un grupo de 7 aislamientos de la Streptococcus pyogenes M1 genéticamente muy relacionados.

Según el medio, esto significa que en el estudio de Argentina detectaron entonces un clon hipervirulento de M1UK y un sublinaje (o variante) del M1. Asimismo, los expertos recomendaron estar alertas para “determinar la expansión y prevalencia de las cepas”.

¿Cómo se transmite la Streptococcus pyogenes y cuáles son los síntomas?

De acuerdo con el medio argentino Perfil, las autoridades indicaron que la bacteria de la faringitis se transmite por contacto cercano con una persona infectada, a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

El período de incubación va de 1 a 3 días, pero la capacidad de propagación es evitable si se aplica un tratamiento con antibióticos al menos durante 24 horas. La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.

Por otra parte, los síntomas de la faringitis varían del dolor de garganta, fiebre y cefaleas, al dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello. La primera recomendación oficial apunta a evitar la automedicación y realizar una consulta al médico lo antes posible para su diagnóstico.

Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos y restringir los contactos hogareños, algo similar a lo que se recomendaba con el coronavirus. Además, es de importancia lavarse las manos frecuentemente; no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros) y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes.

Es fundamental que todas las personas tengan al día la vacunación antigripal y contra coronavirus, muy especialmente aquellas que presentan factores de riesgo. En ese último caso, desde el Ministerio enfatizaron respecto de las personas gestantes, que deben aplicarse la vacuna en cualquier trimestre de la gestación (en caso de no haberse vacunado durante el embarazo, la madre debe hacerlo dentro de los 10 días posteriores al parto).

Pero también deben vacunarse “niños y niñas de 6 a 24 meses, a quienes hay que brindarles 2 dosis separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal (aquellos que sí cuentan con al menos dos dosis de vacuna antigripal, deberán recibir solo una dosis)”.