Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que esta variante es más contagiosa, pero no más grave que las que ya existen.

Pese a que los contagios ya no son letales para la gran mayoría de la población, el coronavirus sigue circulando y también sus variantes. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó la cepa EG.5 como “variante de interés”.

Sin embargo, esto no significa que puede atentar contra la salud pública en este momento, aclaró el organismo, la razón por la que está en la mira, es porque tiene una alta transmisibilidad. Es decir, se contagia más rápido.

Según el reporte, el momento, esta variante circula en mayor medida en Estados Unidos con un 17% de los casos y también alcanzó China, Corea del Sur, Japón y Canadá.

La cepa EG.5 del coronavirus

Pese a su alto potencial de contagio, no es más grave que otras cepas ya conocidas. “En conjunto, la evidencia disponible no sugiere que EG.5 tenga riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes de Omicron que circulan actualmente”, dijo la OMS.

“Si bien EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, hay no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha”, agregaron.

Si bien, el pronóstico no parece alarmante, la OMS no descarta que pueda transformarse en una variante dominante. “EG.5 puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial“, añaden.

Cabe recordar que, de acuerdo con el registro mundial, el Covid-19 ha terminado con la vida de más de 6,9 millones de personas en el planeta y se han registrado más de 768 millones de casos confirmados desde el brote del virus.