La recomendación a nivel mundial era comenzar con el examen a los 50 años, sin embargo, este parámetro fue cambiado debido al aumento de diagnósticos bajo esta edad y con el fin de prevenir muertes causadas por la patología.

Los Centros de control y prevención de enfermedades de EE.UU señala los 50 años como la edad para comenzar a realizarse la mamografía periódicas a modo de prevención. De hecho, en Chile desde esta edad recién comienza el derecho al examen de manera gratuita.

Sin embargo, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos cambió esta recomendación, de la que ya hacían reparos los especialistas, a 10 años antes, es decir, desde los 40 años.

Tal como recoge CNN, la sugerencia afirma que las mujeres desde esta edad deben tomar la decisión de manera “individual” y “opcional”, sin embargo, esto podría ser un factor fundamental en la detección temprana de la patología.

“Nuestra nueva recomendación es que las mujeres empiecen a someterse a pruebas de detección del cáncer de mama mediante mamografía a los 40 años y que lo hagan cada dos años hasta los 74”, declaró la vicepresidenta del USPSTF, Wanda Nicholson, decana asociada y profesora de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, al mencionado medio.

El Observatorio Global del Cáncer (Globocan), reportaba 1.674 muertes provocadas por cáncer de mama en Chile el 2020.

La modificación de la recomendación también incluye a personas de género femenino biológico, mujeres cisgénero y personas no binarias.

De acuerdo a la representante del USPSTF, este cambio en la edad para comenzar a realizarse mamografía “salvará más vidas”, especialmente en los grupos de riesgo.