Jennifer Davis se convirtió en la primera mujer en recibir el compuesto contra el cáncer en medio de un ensayo clínico. La paciente ya lleva más de dos años en remisión. Según expertos, de ser efectiva la vacuna en 10 años más estaría disponible para los pacientes.

En la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, la paciente de cáncer de mama, Jennifer Davis, fue la primera mujer en recibir el compuesto contra la patología en un ensayo clínico. Hasta ahora la fórmula ha dado buenos resultados, pues la mujer lleva más de dos años en remisión.

Según recogió Futuro 360, Davis descubrió que tenía cáncer de mama triple negativo luego de que en el 2018 sintiera un bulto en su seno. Como cualquier paciente de la patología, se sometió al tratamiento de quimioterapia y radioterapia, sin embargo, eso no fue suficiente y se sometió a una mastectomía doble.

Aunque hasta ahí todo parecía ir bien, pues se había radicado la enfermedad de su sistema, pero el tipo de cáncer que la afectó tiene altas probabilidades de regresar y propagarse, por lo que la mujer ingresó al estudio.

Así, para el 2021, Davis fue la primera mujer en ingresar al ensayo de la vacuna creada por el fallecido Vincent Tuohy, expresidnete distinguido de Mort and Iris November en Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto de Investigación Lerner, de la Clínica Cleveland.

¿Cómo funciona la vacuna contra el cáncer?

De acuerdo a Alex Renner, oncólogo de Clínica Santa María, el funcionamiento de la vacuna es a través de un trabajo con el sistema inmune: “Funciona por medio de presentarle al sistema inmune una proteína (α-lactalbumina) que se expresa ampliamente en las células del cáncer de mama, con el objetivo de que se desarrolle una respuesta que ataque a estas células y así puedan ser eliminadas“.

Esta proteína, según explica la cirujana oncológica de mamas de Clínica Dávila, Valentina Salvador,” tiene función en la producción de leche en el tejido normal lactante y que se pierde al envejecer el tejido mamario“.

La elección de Davis, y de cualquier paciente en su caso, para usar la vacuna se debe a que la mujer siguió todos los pasos del tratamiento, por ende el uso del compuesto se restringe a “disminuir la probabilidad de que el cáncer vuelva en el futuro”, lo que hasta ahora se ha cumplido.

¿Cuándo podría estar disponible el compuesto?

Sobre la proyección del uso del compuesto en pacientes de cáncer en Chile, Salvador señala: “Por supuesto que podría utilizarse en Chile, esta vacuna aún no está aprobada para su uso por la FDA, se encuentra recién en fase 1 de investigación, con muy pocas pacientes en ensayo, solo 30 participantes; pero se ha visto una respuesta inmune evidente”.

A lo que agregó: “Dentro de la experiencia que tenemos en el país, la proyección es prometedora, así como hace algunos años, la inmunoterapia Herceptin cambió el pronóstico del cáncer de mama her2+, otro tipo de cáncer de mama, y que hoy la ley Ricarte Soto lo cubre a todas las pacientes”.

Por su parte, el oncólogo se aventura a afirmar que en un lapso de 5 a 10 años esta vacuna podría ser realidad para muchos pacientes de cáncer en el país: “La vacuna se podría utilizar en Chile, siempre y cuando demuestre seguridad y eficacia en los estudios que se están desarrollando“.

“Considerando la etapa de desarrollo actual en la que se encuentra (Fase Ib) podrían abrirse estudios en centros que hagan investigación en Chile para probar esta vacuna durante los próximos años, pero la aprobación y uso masivo de un fármaco como este aún está a 5-10 años, si resulta ser segura y eficaz“, concluyó.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.