El cáncer de próstata no se puede prevenir, pero sí diagnosticar tempranamente para tratarlo adecuadamente.

Este miércoles 26 de abril, se celebra el Día Internacional del Pene, fecha que aunque para muchos parezca mentira o broma, tiene un profundo sentido y su fin es concientizar a los hombres sobre la fertilidad, la práctica de sexo seguro y la prevención de enfermedades como el cáncer de próstata.

De acuerdo a la Pontificia Universidad Católica, en Chile se estima que hay cerca de 25 mil pacientes al año con cáncer de próstata, en total. Asimismo, cerca de dos mil hombres pierden la vida por esta razón.

Muchas de esas muertes, pueden ser evitadas con un diagnóstico a tiempo, que permita un tratamiento adecuado.

“Es necesario seguir fomentando el examen preventivo, debido a que es una enfermedad que no presenta síntomas y que con el envejecimiento de la población se hace más frecuente”, explica Felipe Balbontín, Urólogo y Presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata.

“Las mejoras en los diagnósticos y el avance de la ciencia, ayudan a mejorar las expectativas de llevar una vida normal si el cáncer es tratado a tiempo”, añadió.

De acuerdo al jefe del Departamento de Urología UC, Ignacio San Francisco, chequeo temprano de los hombres sobre 45 años es vital para obtener un diagnóstico temprano.

“Desde los 45 años si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, mama u ovario y desde los 50 años si no hay antecedentes familiares”, dijo.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata y cómo se diagnostica?

Como decían los expertos, cáncer de próstata no produce síntomas en sus etapas iniciales, por lo que debe buscarse en forma dirigida, a través de un examen clínico realizado por el urólogo (examen digito rectal) y de laboratorio (antígeno prostático específico).

Cuando ya hay síntomas, como dolor óseo, sangramiento y dificultad para orinar, en general ya se trata de cánceres avanzados en los que no hay posibilidades de curación.

Es por ello que es tan importante la prevención y diagnóstico precoz, de modo que podamos actuar a tiempo y tener un mejor pronóstico.

Teniendo el diagnóstico, los médicos pueden proceder a determinar el tratamiento. “Si el cáncer es localizado, los tratamientos son radioterapia en distintas modalidades o la cirugía radical”.

“Si el cáncer es avanzado, el rol principal es el bloqueo hormonal de testosterona, y es ahí donde han aparecido varias novedades en cuanto a drogas en los últimos años, como por ejemplo la Abiraterona, Enzalutamida y últimamente la Apalutamida”, agregó.

Otra alternativa

Otro de los tratamientos que más efecto positivo ha tenido en el tiempo, es la braquiterapia prostática o semillas radiactivas, que es una modalidad de radioterapia que implica fuentes radiactivas en la glándula prostática, donde la radiación puede matar las células cancerosas y causar menos daño al tejido sano cercano.

Este tratamiento actualmente se encuentra disponible en el GES (Garantías Explícitas en Salud), por lo que se hace más accesible para los pacientes.

Los grandes beneficios de esta técnica, es que a diferencia de la radioterapia externa que se realiza en 35 sesiones diarias, la Braquiterapia se realiza en una sola sesión.

La caída de la dosis de radiación fuera de la próstata es rápida, por lo que los tejidos de alrededor reciben escasa o nulas dosis de radioterapia.

La tradición japonesa que dio origen a este Día

La fecha nace en la ciudad de Komaki (Japón) y de su festividad conocida como Kanamara Matsuri (Festival del Falo de Acero), que busca celebrar la fertilidad y partos saludables.

En ella, hombres de 42 años, que según la tradición es la edad apropiada para la fertilidad, cargan un monumento de madera de dos metros que van desde la Tajta Jinja Shrine (pagoda masculina) a la Tamahime-no-mikyo Shrine (pagoda femenina).

Allí se celebra con sake y se lanzan bolas de arroz.