El dolor menstrual es tan molesto que a veces llega a ser paralizante, sin embargo, más allá de la medicación, seguir una dieta específica puede ayudar a disminuir los síntomas.

El dolor menstrual es una constante en la vida de las mujeres en edad fértil y no discrimina entre quienes lo sufren.

Aunque hay ocasiones en que puede ser una molestia mínima, existen momentos en los que realmente puede ser un problema paralizante para las mujeres, debilitando su cuerpo debido a los molestos síntomas.

Actualmente, existen diversas alternativas para disminuir los dolores, principalmente asociadas a medicamentos que se pueden encontrar en las farmacias y ayudan a aliviar los cólicos y el dolor menstrual.

Sin embargo, existe otra alternativa y no está en la farmacia, sino que en tu despensa. Se trata de una serie de alimentos que te pueden ayudar a combatir la inflamación y los periodos dolorosos.

Muchas mujeres sufren dolores menstruales
Andrea Piacquadio | Pexels

Dolor Menstrual:un acompañamiento mensual

En 1931 se describió por primera vez el síndrome premenstrual por parte del ginecólogo Robert Frank y la psicoanalista Karen Horney, quienes señalaron los cambios psíquicos y físicos que se viven durante el periodo menstrual.

De acuerdo a El País, afecta entre el 80% y 90% de las mujeres en etapa fértil, pero con mayor severidad a un 35% de este segmento, con síntomas tan incómodos que perjudican su rutina diaria.

Lee también...

Pero, ¿cuáles son esos síntomas? Estados depresivos que se pueden manifestar en llanto, ira, insomnio, tensión nerviosa, irritabilidad, retención de líquido que genera malestar abdominal, dolor en el pecho y extremidades inferiores, frío, náuseas, dolor muscular, etc.

Como combatir estos síntomas, la farmacia ofrece diferentes analgésicos que pueden ayudar a disminuir los malestares. Sin embargo, si no quieres tomar medicamentos, algunos cambios en la dieta también pueden contribuir.

La fibra es tu mejor amiga

Según mencionó al HuffPost, Leslie Northcutt, directora de nutrición de 28.co, una compañía que orienta en nutrición y acondicionamiento para los ciclos menstruales, los alimentos ricos en fibra son una excelente opción para comer antes del periodo.

La profesional indicó “los alimentos ricos en fibra deben consumirse durante todo el mes, pero especialmente durante la fase lútea, que ocurre después de la ovulación hasta antes de que comience el período”.

Estos alimentos ayudan al estreñimiento que se genera en esta fase del ciclo menstrual por el aumento de la hormona progesterona en el cuerpo, pero también en los calambres menstruales y sangrado abundante que se genera cuando hay un aumento del estrógeno acumulado en el cuerpo durante el periodo menstrual.

Si consumes este tipo de alimentos, como brócoli, alcachofas o lentejas, entre otros, en las semanas previas a tu periodo, es posible que logres aliviar los calambres en el periodo menstrual.

Brocoli para el dolor
Cats Coming | Pexels

Otros alimentos para disminuir el dolor menstrual

Algo que tienen en común el chocolate, los jugos verdes o los porotos negros es el magnesio, lo que es muy útil para el cuerpo porque es un relajante muscular.

La dietista Isabel Smith indicó que “cuando se trata de su período, el magnesio ayudará a relajar los músculos uterinos, lo que a su vez puede ayudar a aliviar los calambres. Puedes encontrar magnesio en los jugos de vegetales verdes, que también ayudarán con la hidratación”.

También son de ayuda los alimentos que son altos en ácidos grasos omega-3 como por ejemplo el salmón, mariscos, nueces u ostras.

Estos bocadillos son de naturaleza antiinflamatoria, lo que ayuda mucho a deshinchar el cuerpo durante el periodo menstrual, evitando el dolor abdominal.

Las frutas cítricas, espinacas o champiñones también son de utilidad, porque ayudan a disminuir el estrógeno en el cuerpo, funcionando como inhibidores de la aromatasa.

Northcutt mencionó que “el dominio del estrógeno es uno de los principales culpables del síndrome premenstrual”.

“El exceso de estrógeno puede aumentar su respuesta inflamatoria y también hacerlo más susceptible al dolor”, añadió.

El chocolate tiene propiedades que ayudan al dolor menstrual
Cats Coming | Pexels

Y sin duda, algo que ayuda a disminuir los síntomas de dolor menstrual es la hidratación constante, pero especialmente en los días cercanos al periodo o durante el periodo, pueden ser útiles para disminuir los calambres.

¿Qué alimentos evitar?

Aunque la ansiedad quiere que comamos todo lo que encontramos a nuestro paso, hay algunos alimentos que solo nos generarán más dolor.

Si tienes ganas de comer papas fritas o carnes rojas, expertos recomiendan evitarlas. Son ricas en ácidos grasos omega-6, que a diferencia de los omega-3, son pro inflamatorios y, por tanto, generan una menstruación dolorosa.

La cafeína y el alcohol tampoco contribuyen, según mencionó Lisa Andrews, dietista registrada que ejerce en Ohio a Business Insider: “Ambos tienen un efecto diurético, lo que significa que te harán orinar más”.

Lee también...

La dietista añadió que “esto podría llevar a la deshidratación, lo que volverá tu sangre menstrual más espesa y empeorará tus cólicos”.

Con estos consejos puedes tener un periodo mucho más tranquilo y evitar los dolores, aunque si estos son persistentes la recomendación es que visites un médico.