Un estudio sueco reveló que la enfermedad es en más de un 75% heredable desde los padres, esto después de analizar la predisposición del trastorno en gemelos idénticos y no idénticos.

La enfermedad Arfid, llamada así por las siglas de su nombre en inglés, Avoidant Restrictive Food Intake Disorder, que en español se conoce como Trastorno restrictivo de la ingesta de alimentos por evitación, tendría su origen en un factor genético, de acuerdo a la investigación.

El estudio recogido por la BBC, analizó a gemelos idénticos y no idénticos, donde estos últimos suele compartir solo el 50% de sus genes. Para esto analizaron datos genéticos de poco menos de 34 000 gemelos del Registro Sueco de Gemelos.

Al hacer el estudio se reveló que la heredabilidad del Arfid es del 70% y el 80%. Quienes no lo tenían era por diferencias en sus genes.

¿Qué es el Arfid y cómo se diferencia de la anorexia?

Este trastorno consiste en una forma extrema de alimentación restrictiva donde las elecciones de comida pueden variar según las texturas, sabores y olores, falta de apetito o experiencias traumáticas durante la ingesta como atragantamientos o dolores intestinales.

El Arfid suele desarrollarse en la primera infancia, es decir, desde los 6 meses a los 5 años, y puede significar problemas como pérdida de peso, deficiencias de vitaminas y minerales.

Su principal diferencia con la anorexia es que el paciente no tiene adversión por la comida por una insatisfacción corporal o el deseo de perder peso.

La enfermedad fue definida como tal recién en el 2013 y su tratamiento es multidisciplinario, donde los terapeutas ocupacionales apoyan enseñando técnicas para volver a comer, especialmente, después de experiencias traumáticas.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.