Se espera que las temperaturas oscilen este fin de semana entre los 35° y 42° en la zona centro sur del país. Por esto, especialistas de la salud dieron sus recomendaciones sobre lo que no se debe hacer ante una ola de calor.

Superando los 32° grados, siete regiones del país viven la primera ola de calor de lo que va del año. Sobrepasando con creces a la registrada en diciembre del 2022 en Santiago, donde los termómetros no llegaron a los 40° grados, lo que sí ocurrió esta vez en las zonas precordilleranas.

Ante este fenómeno, la salud física puede verse en riesgo, pues las altas temperaturas pueden tener efectos adversos como insolación o golpes de calor, además de quemaduras solares.

Por esto consultamos con una especialista en urgenciología sobre las 5 cosas que no debes hacer durante una ola de calor, y que sí para capear las altas temperaturas.

No ventilar tu casa

Uno de los peores errores de esta época del año es no ventilar tu hogar. Esto, pues el calor puede quedar encerrado dentro de la casa y hacer el aire más denso y caliente.

Para solucionarlo, la jefa de urgencia de Clínica Biobío, María Alejandra Guerra, recomendó usar un ventilador. “Detrás de él poner a 30 centímetros un cuenco con harto hielo y dirigir el aire a él, así refresca el ambiente”, explica. Con esto se producirá un efecto similar al de un aire acondicionado.

“La idea es ir cambiando el hielo cada cierto tiempo para mantener el frío”, agregó.

No hidratarte

Aunque la recomendación de beber agua se debería seguir durante todo el año, durante una ola de calor se convierte en algo fundamental e incluso de vida o muerte.

Por ello, la nutricionista Clínica Dávila Vespucio, Paulina Mella, aconseja beber más de 2 litros de agua al día y complementarlo con el consumo de frutas y verduras de la temporada como sandía, melón, tomate, pepino, etc.

Exponerte al sol

Aunque puede sonar obvio, ciertos tipos de trabajo hacen que esta advertencia sea difícil de cumplir. Por ello, la recomendación es a usar sombreros de ala ancha, ropa delgada de algodón o lino, siempre de manga larga y que cubra la mayor parte del cuerpo para evitar quemaduras solares.

De ser posible, las especialistas llaman a no salir de casa y menos a lugares calurosos durante las horas de más alta temperatura, es decir, desde las 11:00 horas hasta las 16:00 horas. De hacerlo, aconsejan mantenerse a la sombra y seguir las demás recomendaciones.

No usar bloqueador solar

Una quemadura solar, además de ser poco estética, conlleva varios riesgos muchos más graves. Desde dolor y enrojecimiento de la zona, hasta lesiones y ser factor de riesgo de cáncer de piel.

Por esta razón, el portal web de Kids Health recomienda usar bloqueador solar todos los días y reaplicarlo cada 2 horas o en caso de sudar o meterse al agua. Sumado a esto, aconseja que sea de factor mayor a 30FPS y que sea resistente al agua.

Abrigarte

Esta indicación está dirigida en mayor parte para los bebés y los adultos mayores, en quienes la percepción de temperatura puede variar. Por ello, en el caso de los primeros en mantenerlos con la menor cantidad de ropa posible, pues los niños tienen la habilidad de controlar su propia temperatura.

En el caso de los adultos mayores, estos pueden tener una sensación térmica menor a la real, debido a problemas de salud relacionados con la edad o ciertos medicamentos, por esto es recomendable vestirlos con ropa holgada y de telas orgánicas, evitando los sintéticos.