Se espera que las temperaturas lleguen a 43° en algunas zonas de Chile, por lo que la recomendación es siempre mantenerse hidratados.

Las altas temperaturas llegaron con fuerza a Chile y por ello es necesario prepararse para enfrentarlo de la mejor manera. La comida y bebida son fundamentales en este caso, no obstante, expertos recomiendan dejar a el helado para otro momento.

Recordemos que este miércoles la Dirección Meteorológica de Chile elevó la alerta por temperaturas extremas que se dejarán sentir en 7 regiones del país, asegurando que los termómetros podrían llegar hasta los 43°.

En este escenario, la hidratación es un factor clave para evitar problemas como golpes de calor, fatiga o incluso descompensaciones. Lo ideal es optar por el agua por sobre bebidas gaseosas, y frutas y verduras por encima de comida grasosa o picante.

¿Un helado para las capear las altas temperaturas?

La mayoría podría pensar el helado es una alternativa que los ayudará a pasar las altas temperaturas, pero no los especialistas no están del todo de acuerdo.

Tara Marchello, dietista registrada y licenciada en Sistema de Salud de la Universidad de Kansas, aseguró que si bien no le prohibiría a nadie que coma helado en verano, sí hay que tener en cuenta otros factores que podrían influir con el paso de las horas.

Según explicó al portal Fox Weather, cuando comemos algo con calorías, ya sea helado o comida en general, se necesita trabajo para quemar las grasas, las proteínas y los azúcares.

“Se trata del efecto térmico de la digestión y la absorción. Y cuando digerimos, crea energía y calor. Y, por lo tanto, la temperatura de nuestro cuerpo puede subir”, añadió.

Bohdan Luhovyy, el profesor de Nutrición Humana Aplicada e investigador de alimentos en la Universidad Mount Saint Vincent, coincide con Marchello.

“Los ingredientes predominantes en la mayoría de los productos de helado son grasa de leche y azúcar. Cuando la grasa se descompone en el cuerpo, libera una cantidad significativa de calor”, explicó a Mirror

“Este proceso se llama termogénesis inducida por la dieta. En comparación con otros nutrientes, las grasas tienen la mayor cantidad de energía y, por lo tanto, tienen el potencial de liberar calor en el cuerpo”, añadió.

En este sentido, ambos insisten en que la prioridad es mantenerse hidratado con agua y optar por alimentos con un buen contenido de esta como sandia, tomate, pepino, frutos rojos y melón.