Ante las altas temperaturas que se esperan este fin de semana en al menos 7 regiones del país, un especialista en dermatología entrega sus recomendaciones para evitar y aliviar una insolación en medio de la ola de calor.

A partir de este jueves, los termómetros de las regiones de Coquimbo hasta la del Bío Bío se dispararán debido a la primera ola de calor que se registra este año en el país.

En las mencionadas regiones las temperaturas llegarán a los 36° grados y en las zonas precordilleranas superarán los 40° grados, informó la Dirección Meteorológica de Chile.

Y bien es conocido que ante altas temperaturas, más recurrentes son las quemaduras solares y la insolación.

Esta última también es conocida como “golpe de calor” y se produce cuando una persona se expone por demasiado tiempo al sol. De no ser contrarrestada a tiempo, la insolación puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos, explica en su sitio web Clínica Mayo.

¿Cómo identificar una insolación?

Diferenciar entre insolación y otro tipo de afección, como la gripe, puede ser complejo debido a lo similar que pueden ser los síntomas.

No obstante, la reconocida clínica explica que puede haber ciertas señales para identificarlo. La principal es la medición de la temperatura corporal, que en el caso de la insolación puede llegar a los 40° rápidamente.

Debido al calor, la piel se puede enrojecer, mientras que también puede haber síntomas como confusión mental, dificultad para hablar y hasta alucinaciones.

Otro factor importante de la insolación provocada por ola de calor son las náuseas y vómitos como consecuencia del dolor de cabeza. Sumado a esto, la piel se siente seca y caliente al tacto.

¿Cómo aliviar una insolación producida por ola de calor?

Debido a la deshidratación que produce la insolación, el no actuar rápido y de manera adecuada puede llevar las consecuencias aún más lejos.

Por ello, el dermatólogo de Clínica Las Condes, Roberto Busto, recomienda una serie de pasos a seguir ante una insolación:

• Llevar a la persona afectada a un lugar fresco y con sombra.

• Mantener reposo semisentado y soltar la ropa para favorecer la respiración.

• Quitar exceso de ropa y dar aire (abanico o ventilador).

• Aplicar compresas de agua fría en la frente, nuca, cuello, axilas, o introducir al paciente en una tina con agua fría.

• Si la persona está consciente, beber agua fresca mediante sorbos (no de golpe).

Sin embargo, la indicación siempre es la prevención, dice el profesional, por lo que sugiere “preferir estar bajo la sombra; usar factor solar mayor o igual a 30 SPF y reaplicar cada 2 o 3 horas; cubrir la piel con ropa protectora, de preferencia manga larga, y usar sombreros de ala ancha y lentes de sol mientras se esté al aire libre; Además de mantener una buena hidratación”.

A esto suma que puede ser una buena medida evitar exponerse al horario de mayor calor, es decir, entre las 11:00 horas y las 16:00 horas, pues existe mayor concentración de radiación UVB. En el caso de los niños de menos de 6 meses llama a evitar la exposición solar directa.