Sergio de Castro tuvo un papel clave en la elaboración de "El Ladrillo", el cual fue la base teórica de la política económica empleada en la dictadura del régimen militar. Se desempeñó como ministro de Economía de Augusto Pinochet y, posteriormente, también como el titular de la cartera de Hacienda.

Este viernes, murió a los 94 años Sergio de Castro, quien se desempeñó como ministro durante la dictadura en nuestro país, además de ser catalogado como uno de los más destacados y emblemático ‘Chicago Boys’.

De Castro estudió Economía en la Universidad Católica, siendo decano de esta facultad entre 1965 y 1968, luego de obtener su doctorado en dicha área en la Universidad de Chicago.

Esto último lo llevó a ser miembro de la primera generación de economistas que se titularon de la mencionada casa de estudios, llegando a ser el más influyente de los conocidos ‘Chicago Boys’.

Además, previo al Golpe de Estado y durante el período de la dictadura militar, tuvo un papel central en la elaboración de “El Ladrillo”, sistema considerado por muchos la base teórica de la política económica de la dictadura.

Durante el régimen militar de Augusto Pinochet, se desempeñó como ministro de Economía entre 1974 y 1976, así como también fue titular de la cartera de Hacienda entre 1976 y 1982. Esto lo llevó a ser uno de los principales constructores del modelo económico impulsado en la dictadura.

Por otra parte, fue también uno de los fundadores del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde fue miembro del Consejo Directivo, además del Consejo Honorario.

Tras el retorno a la Democracia, Sergio De Castro trabajó en directorios de empresas como la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM o Soquimich), llegando a asumir la presidencia de AFP Provida, Cintac y el Banco Edwards, según señala DF.

Posteriormente, fue socio de Álvaro Sahie en Copesa (Consorcio Periodístico S.A), así como en Banco Osorno.