Los parlamentarios adelantaron que se oficiará al Ministerio del Interior para que informe cuáles son las zonas y comunas con mayor prostitución.

Los diputados Catalina Del Real (PRep) y Jorge Durán (RN) rechazaron la propuesta del gobernador, Claudio Orrego, de establecer un Barrio Rojo en la región Metropolitana, calificándola de “populista” y de “generar más problemas”.

La propuesta que publicó este jueves Orrego, según indicó, busca regular la prostitución en la ciudad. Y esta fue cuestionada por los parlamentarios, quienes argumentaron que en lugar de abordar de manera efectiva la crisis de seguridad, esta medida solo exacerbaría los problemas existentes.

“Se nota que estamos en año de elecciones y el gobernador debe recurrir a medidas populistas para enfrentar un problema tan grave y complejo como la crisis de seguridad, que afecta sobre todo a la comuna de Santiago”, indicó el diputado Durán.

Agregando que “el gobernador debe entender que la situación ya no es la misma que hace unos años, donde los grupos criminales se han tomado no solo el espacio público, sino que edificios residenciales para la prostitución”.

“Más problemas”

“Hoy es imposible tratar de focalizar el comercio sexual en un solo lugar, cuando es realmente algo que está descontrolado y donde debemos poner el foco es en perseguir a estas bandas, porque detrás hay delitos de explotación sexual, trata de personas, narcotráfico y armas”, aseguró.

Por su parte, la diputada Del Real acotó que “hay que buscar medidas que sean verdaderamente una solución y no que traigan más problemas”.

Enfatizando que “creo que el gobernador pierde las prioridades, porque hoy las medidas deben ir por el lado de erradicar a estos grupos criminales que a través de amenazas y el miedo se van tomando los distintos sectores de la RM”.

Y finalmente, aseguró que “voy a oficiar al Ministerio del Interior para que informe si se han identificado las zonas y comunas que más sufren de esta problemática, es lo básico que se necesita para avanzar en una solución”.