Ante las altas temperaturas causadas por la ola de calor que afecta a 7 regiones del país, profesionales de la salud entregaron sus consejos para conciliar el sueño de manera más fácil y cómoda, durante las noches.

Desde este jueves hasta el sábado se espera que las temperaturas oscilen entre los 35° grados hasta los 42° en al menos siete regiones del país. Estas estadísticas se extenderán por todo el transcurso del día, aunque bajaran durante las noches, el calor seguirá presente igualmente.

Dados estos antecedentes, es posible que conciliar el sueño sea todo un desafío y que el “insomnio de verano” aparezca.

Según explicó a BioBioChile la neuróloga y especialista en Medicina del Sueño de Clínica Bupa Santiago, Evelyn Benavides, la temperatura ideal para dormir es entre los 18° y 22° grados. Sin embargo, cuando estas son más altas también “aumenta la sudoración, el metabolismo y la vigilia, por lo cual nos cuesta más conciliar el sueño”, detalló.

No obstante, la especialista entregó una serie de consejos y trucos que se pueden utilizar para dormir mejor, incluso con temperaturas altas.

La importancia de la alimentación

La profesional explicó que lo que comemos puede ser un factor trascendental a la hora de dormir en verano. Por ello, lo primero que recomienda es no consumir alcohol, café ni bebidas energizantes.

Esto, pues estos líquidos pueden estimular la acción neuronal y contrario a relajarnos, pueden hacer que el cerebro se mantenga en alerta por más horas.

Por ello, llama a evitar su consumo hasta una hora antes de dormir. Lo mismo repite con los alimentos.

“Una hora antes de dormir, comer liviano, con pocas proteínas, para evitar una demora en la digestión de los alimentos”, especificó.

Esto es secundado por Paulina Mella, nutricionista de Clínica Dávila Vespucio, quien recomienda “aumentar el consumo de frutas, sobre todo aquellas con alta composición de agua; optar por ensaladas; mantenerse hidratado, pero evitar líquidos azucarados”.

Trucos para dormir con calor

Benavides y María Alejandra Guerra, jefa de urgencia de Clínica Biobío, también compartieron algunos trucos para poder dormir de manera más fácil y cómoda ante las altas temperaturas de la ola de calor.

– Usar pijamas holgados, de algodón y, preferentemente, sábanas de algodón.

– Ventilación adecuada de dormitorio para bajar la temperatura a 18° o 22° grados, además de oscuridad y silencio. Para ello, puede usarse ventilador, aire acondicionado u otro sistema de ventilación.

– Ducha de agua tibia o fría, previo al inicio del sueño.

– Evitar ropa de cama de fibras sintéticas y usar solo sábana, sin cobertor ni plumón en la noche.

– Guatero con agua fría. Este truco puede servir para la etapa de inducción al sueño.

– 2 a 3 horas antes de acostarse, poner las sábanas en una bolsa y meterlas al refrigerador para enfriar también la cama.