Dependiendo de la forma en que se adquiere y su variación, la larva puede provocar comezón y lesiones cutáneas hasta problemas respiratorios.

Puede comenzar como una simple comezón y terminar con problemas respiratorios y lesiones cutáneas, así afecta la larva migrans -o larva viajera- cuando ingresa al cuerpo.

Este parásito, que tiene su origen en el intestino de los perros y gatos, puede fácilmente transportarse hasta la arena de las playas y la tierra, no obstante es el primer escenario el que genera más casos.

Ya que es en estos lugares que se suele transitar sin zapatos y así abrir una vía de acceso fácil a los pies para esta larva.

¿Cómo detectarla?

Aunque los pies pueden ser la vía de acceso más rápida para este parásito, ya que suele proliferar en zonas húmedas, esta larva puede adquirirse por contacto (cutánea) e incluso por la boca (visceral).

Una vez dentro del cuerpo, el parásito en su manifestación cutánea con forma de gusano se puede desplazar por todo el cuerpo, es decir, manos, pies, brazos, piernas, glúteos.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, la larva migrans en su versión visceral también puede llegar a órganos internos importantes como los pulmones, ojos, el hígado, cerebro y el corazón.

Visualmente, cuando se aloja en la piel, puede dejar un rastro similar al desplazamiento que dejan las serpientes, el cual se hace evidente cuando este comienza a inflamarse en una forma acuosa y roja.

En ocasiones también puede verse como una ampolla, la cual, de desarrollarse en un pie, puede hacerse más difícil de detectar.

@dr.garcia_0411 Es muy frecuente cuando vas de vacaciones a la playa en el río o al mar 🏝🏖 LARVA MIGRANS CUTANEA #medicina #CLINICADEURGENCIASGARCIA #larvamigratoriacutánea ♬ La Jaiba – Los Karkik's

Síntomas y tratamiento

El parásito puede provocar infecciones que pueden ser leves y no manifestar ningún síntoma cuando es cutánea. En este caso solo produce comezón y la lesión en la piel, la cual suele desaparecer en semanas con el tratamiento tópico antiparasitario y fungicida.

No obstante, la larva migrans visceral, en su cuadro más grave, puede causar problemas respiratorios, además de lesiones en la piel.

Tal como explica la enciclopedia médica, la larva migrans visceral produce: dolor abdominal, tos, sibilancias, fiebre, irritabilidad, urticaria o prurito cutáneo y dificultad para respirar.

Cuando el parásito viaja hasta los ojos también puede provocar estrabismo y pérdida de la visión, escriben.

De acuerdo al manual médico MSD, esta larva, que pertenece a especies de Ancylostoma, puede llevar a quien la adquiere a desarrollar síndrome de Löffler, un trastorno que provoca problemas respiratorios por cerca de un mes, que se trata con corticoides.

Cómo prevenir la entrada de la larva migrans al cuerpo

Respecto a la versión cutánea del parásito, lo recomendable es utilizar calzado adecuado cuando se estará en contacto con arena en la playa, tierra o pasto, lo cual se hace aún más recomendable cuando los pies están húmedos.

El lavado recurrente y desinfección con geles antibacterianos de manos también previene la entrada de la larva.

La larva migrans visceral, en cambio, debe prevenirse no teniendo contacto con tierra o arena contaminada con heces de animales como perros y gatos, en el caso de hacerlo, lo ideal es usar guantes y mascarilla.

También es importante consumir los alimentos cosidos y propiamente limpios para evitar la infección. En el caso de los niños o adultos con Pica, se debe impedir el consumo y contacto con tierra, arena u otros elementos contaminados.