Ginecólogos explican que el color de tu menstruación va cambiando con el paso de los días, sin embargo, hay signos del color a los que debes poner atención.

Se estima que la menstruación acompañará a una mujer por al menos unos 40 años, desde la menarquia (primera menstruación) hasta la menopausia (última menstruación), una cifra que claramente puede variar dependiendo del cuerpo de cada mujer.

La menarquia llega cuando las niñas tienen entre 11 y 12 años, sin embargo, el cambio del estilo de vida de las mujeres a lo largo de los años implica que el periodo les llegue cada vez con más anticipación.

La menarquia no viene sola, también le acompañan cambios en el cuerpo que son los signos de que la pubertad está llegando, como el crecimiento de vello púbico, axilar, las mamas y también un crecimiento en estatura. Y por supuesto, una irregularidad en el periodo, lo que se mantiene durante algunos años.

El ginecólogo Jackie Calleja, director de la clínica Bmum, comentó a El País “No es infrecuente que acudan las mamás preocupadas al ginecólogo o pediatra porque a su hija, a quien le bajó la regla a los 12 años y ha mantenido cierta regularidad, de repente sufre una interrupción a los 15 años y su regla se vuelve más irregular”.

Según explica el especialista, esto se debe a que el sistema que regula las hormonas aún no está listo. Pero esas no son las únicas disyuntivas que se presentan ante la menstruación, ya que también hay ciertas dudas respecto del color de la sangre que se expulsa mes a mes.

Menstruación en mujeres
Alina Blumberg | Pexels

Tal como la orina, el color de la menstruación puede cambiar constantemente e indicará lo bien que funciona el cuerpo de una mujer o si existe un desequilibrio de salud y hormonal.

Aquí puedes entender cuáles son los colores que te indican que estás sana o que quizás sería positivo una visita al médico para aclarar dudas.

Menstruación rojo brillante

“La sangre menstrual de color rojo brillante se asocia con sangre fresca que no ha estado en el útero o la vagina durante mucho tiempo” señaló a HuffPost Luis Murrain, médico y cofundador de Dreams Fertility.

El rojo brillante es el color más reconocible en la menstruación y si lo encuentras en tu ropa interior o las sábanas, solo es signo de que te llegó el periodo y es el comienzo de tu ciclo.

Según destaca Alyssa Dweck, ginecóloga, es un color más típico de los días intensos y activos del ciclo, sin embargo, si este tipo de sangre aparece entre ciclos del periodo menstrual no es algo normal, por lo que es recomendable acudir a un médico.

Lee también...

Hay que considerar que el inicio del periodo ocurre porque el óvulo no es fecundado, por lo que se desprende del tejido junto con una pequeña cantidad de sangre y plasma del útero que origina el flujo menstrual, consigna La Vanguardia.

Por eso es que al principio del ciclo toma este color, aunque es importante que si se mantiene por más de una semana debes consultar a un ginecólogo.

Menstruación color rojo brillante
Alina Blumberg | Pexels

El periodo rojo oscuro, marrón o negro

En el caso de estos colores debes recordar cuándo fue la última vez que cambiaste tu toalla, ya que si pasó mucho tiempo es totalmente normal.

Irene Aterido, ginecóloga experta en endometriosis y ciclo menstrual de Me Duele la Regla, dijo que esto “significa que la sangre ha envejecido al tardar en salir del útero, pasando de rojo a más oscuro e incluso negro. Además, al mezclarse con el aire, se seca y se vuelve marrón” consigna La Vanguardia.

Es más común encontrarlo al final del periodo, pero también hay que tener ojo con el hecho de que la sangre menstrual sea negra y haya síntomas como fiebre, secreción maloliente e hinchazón alrededor de la vagina, ya que podrían ser signos de una enfermedad más importante.

La regla color rojo claro o rosado

Alyssa Dweck menciona: “Rosa muy claro, con una textura acuosa, podría significar anemia o bajo recuento sanguíneo o hierro” a lo que agrega: “Esto generalmente ocurre con flujo crónico y excesivo o en aquellos con dietas pobres en hierro”.

También puede pasar que aparezca este color al principio o al final del ciclo de tu periodo, de acuerdo a Healhline es posible que se haya mezclado con el fluido cervical y, por tanto, se haya diluido dando origen a este color.

Colores en la menstruación
Sora Shimazaki | Pexels

Aunque si se mantiene en el ciclo, puede deberse a fluctuaciones hormonales originadas por un bajo nivel de estrógenos, infecciones o que tu cuerpo se esté preparando para la menopausia.

Es importante destacar que algunas causas del bajo nivel de estrógeno en el cuerpo es el consumo de anticonceptivos, ya que el cuerpo no segrega esta hormona ni progesterona.

¿Menstruación naranja?

¿Recuerdas alguna vez haber tenido una menstruación color naranja? Aunque no te haya pasado, es posible. Se considera algo normal, puesto que puede resultar de la mezcla del flujo cervical.

Aunque si viene acompañado con síntomas como ardor, picazón o un olor desagradable, no dudes en visitar de inmediato a un ginecólogo, ya que puede ser signo de una infección.

Menstruación naranja
Laker | Pexels

Gris con rayas rojas

Todos los expertos concluyen que si la sangre de tu periodo es gris es momento de acudir de inmediato a un médico, ya que no es una buena señal.

Si acompañado de esto tienes síntomas como dolor, mal olor, fiebre o picazón puedes estar desarrollando una vaginosis bacteriana.

Aunque también es el color que aparece cuando hay un aborto espontáneo. “Se suele iniciar una secreción de color marrón, después cambia a un color rojo brillante, que puede durar alrededor de 2 o 3 días, hasta que se observa una masa de tejido gris” detalla Irene Aterido.

Si no estás embarazada, también se puede deber a una enfermedad de transmisión sexual, por lo que es importante acudir de inmediato a un ginecólogo.

Cuánto cuesta la menstruación en Chile

Recientemente, el Sernac realizó un estudio en el que evaluó precios de productos que utilizan las mujeres durante la menstruación, un proceso biológico que implica costos y molestias que no se puede evitar.

De acuerdo al estudio, una persona puede gastar en promedio $125 mil pesos anuales al utilizar toallas desechables y antinflamatorios si el periodo dura 7 días.

Si esa cifra la llevamos al tiempo total en que una mujer tiene la menstruación, que como mencionamos al principio pueden ser 40 años, es posible que gasten 9 millones de pesos adquiriendo los productos de higiene, así como medicamentos asociados.

Aunque también mencionan que si se opta por el uso de la copa menstrual, el costo asociado a ese periodo es de cerca de $80 mil pesos, una cifra mucho más económica, aunque solo el 8,5% de las mujeres utilizan la copa menstrual.

La copa menstrual es elegida por un 8,5% de las chilenas
Karolina Grabowska | Pexels

Es importante destacar que cada vez aparecen nuevas opciones para que el ciclo menstrual sea más cómodo para las mujeres y también ayuden al cuidado el medioambiente, por lo que se han hecho un espacio en el mercado las toallas reutilizables y calzones menstruales absorbentes.