De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, las mujeres son más propensas a morir debido a enfermedades cardiovasculares. Las estadísticas aumentan cuando se trata de mujeres latinas.
De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón (ASA, son sus siglas en inglés), 1 de cada 3 muertes causadas por afecciones cardiovasculares corresponden a mujeres por sobre los hombres. La razón detrás de esta estadística se debería a que este género le presta mayor atención a las afecciones ginecológicas y descuida las relacionadas con el corazón.
La asociación también señaló que el hecho de que los síntomas de enfermedades cardiovasculares sean diferentes entre hombres y mujeres hace que para ellas sea más difícil identificarlos.
“Histórica y culturalmente, la mayoría de las mujeres hemos reproducido la mentalidad de que el cuidado de nuestra salud debe enfocarse en la prevención de enfermedades ginecológicas, dejando de lado otras amenazas que se convierten en enemigos invisibles, como las enfermedades cardiovasculares”, declaró la cardióloga Judith Zilberman.
De acuerdo con la ASA, las enfermedades cardiovasculares causan más decesos en mujeres que todos los tipos de cáncer juntos, pero solo 44% de las mujeres reconocen estas enfermedades como su principal amenaza.
El organismo destaca también que las mujeres latinoamericanas tienen mayor riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio que las del resto del mundo y, también, de desarrollar cardiopatías hasta 10 años antes que las mujeres de otras regiones.
Además de los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales, hay otros asociados a su fisiología como la menopausia normal y precoz, la terapia hormonal, la diabetes gestacional, el parto prematuro, entre otros.
Especialmente, tras la menopausia, los cambios en los valores de colesterol y niveles de glucemia, así como el sobrepeso y la hipertensión arterial, se ven modificados en las mujeres.
Aunado a ello, uno de los problemas para detectar estas enfermedades es que en las mujeres las señales de enfermedades cardiovasculares varían respecto a las de los hombres, pues pueden presentar dolor de espalda o mandíbula, problemas para respirar, náuseas, vómito, mareo o sudor frío.
También pueden presentarse desvanecimiento o fatiga inusual, síntomas asociados a reflujo ácido y dolor inespecífico en el centro del pecho, ya sea de forma intermitente o prolongada.
Asimismo, aunque culturalmente se considera que la principal amenaza a la salud femenina son las condiciones ginecológicas, la realidad es que las enfermedades cardiovasculares siguen provocando 1 de cada 3 fallecimientos en esta población.
Signos y prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres
De acuerdo a la asociación, las primeras señales de que una mujer está en riesgo de vivir un ACV (accidente cardiovascular), es la presentación de hormigueo, debilidad de los músculos del rostro, brazo o pierna, sobre todo localizados en uno de los lados del cuerpo.
También se puede manifestar dificultad repentina para hablar o comprender, aturdimiento, problemas súbitos de visión o visión borrosa en uno o en ambos ojos, dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación, además de cefalea grave repentina sin causa conocida.
Sobre la prevención, la Oficina del Subsecretario de Salud (OASH, son sus siglas en inglés) detalla que es necesario mantener actividad física diaria por al menos 30 minutos, adoptar una dieta y peso saludable, no fumar ni beber alcohol, además de informarse del propio estado de salud y de los posibles síntomas.