Este martes se detectó un caso sospechoso de ántrax en el Sapu de Lampa, luego de que un hombre acudiera con síntomas relativos a la enfermedad en búsqueda de asistencia médica.

La noche de este martes, la Corporación de Desarrollo Social Lampa confirmó que en el Sapu de dicha comuna se detectó un caso sospechoso de Ántrax, una enfermedad producida por la bacteria Bacillus anthracis. Este hallazgo obligó al centro asistencial a cerrar sus puertas con el fin de sanitizar las dependencias.

De acuerdo a un comunicado emitido a través de su cuenta de Facebook, la corporación informó que cerca de las 13.30 horas una persona de sexo masculino acudió por ayuda médica luego de manifestar síntomas relativos a la enfermedad como dificultad respiratoria.

¿Qué es el ántrax?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, son sus siglas en inglés), el ántrax es una “enfermedad infecciosa grave”. Esta es producida por la “bacteria grampositiva y baciliforme conocida como Bacillus anthracis”, describen.

La corporación, por su parte, agrega que esta es una afección zoonotica, es decir, el contagio solo se da entre animales a humanos y no entre humanos como otras enfermedades.

Lee también...
Investigan posible caso de ántrax en Lampa Martes 20 Septiembre, 2022 | 23:10

La mencionada bacteria se encuentra de manera natural en el ambiente donde hay animales. De acuerdo al Departamento de Salud de Nueva York, la enfermedad “ocurre en forma natural al rededor del mundo en animales salvajes y domésticos con pezuñas, especialmente en ganado vacuno, ovejas, cabras, camellos y antílopes”, específica.

¿Cómo se infecta?

Según el departamento, existen tres formas de contagiarse de ántrax: cutánea (piel), por inhalación (pulmones) y gastrointestinal (estómago e intestino).

La primera sucede cuando una persona con heridas o lesiones abiertas tiene contacto con animales o productos de este origen, como ropa de cuero, infectados, describen los CDC.

La segunda ocurre cuando se respiran esporas, o células, de animales contaminados, dice el departamento.

Por último, la infección gastrointestinal se produce cuando la persona consume alimentos o productos derivados de un animal con ántrax, explica el CDC.

Síntomas de infección por ántrax

Para detectar si una persona ha contraído la enfermedad, el departamento sanitario neoyorquino especifica que los síntomas deben manifestarse entre uno y siete días después de que la persona estuvo expuesta a la bacteria.

A partir de este plazo y según la vía de contaminación, los síntomas pueden ser:

Infección cutánea: Picazón donde la piel ha sido expuesta, posterior aparición de una gran ampolla o úlcera, esta última adquiere una costra negra que la cubre.

De no administrarse tratamiento de manera oportuna, la bacteria puede diseminarse a los ganglios linfáticos y la sangre.

Infección por inhalación:Los primeros síntomas son fiebre, fatiga, malestar y tos o dolor torácico. Dentro de los 2 a 5 días aparecen fiebre alta, pulso acelerado y dificultad respiratoria.

Este tipo de infección es frecuentemente letal, advierte el departamento.

Infección gastrointestinal: En este tipo de transmisión puede haber fiebre, dolor abdominal, diarrea acuosa y vómito con sangre.

No obstante, solo ocurre después de haber comido carne infectada y mal cocinada.