La rara enfermedad era tan severa que la joven de 22 años se dislocaba las costillas son con toser. Su propia experiencia la llevó a especializarse en una terapia específica para la afección y hoy se dedica a ayudar a otros pacientes.

Una mujer isarelí de 22 años descubrió que padecía una extraña enfermedad luego de ver un episodio de Grey’s Anatomy en que uno de los pacientes sufría los mismos síntomas que ella.

Emilie Levy se encontraba viendo un capítulo del drama médico Grey’s Anatomy, cuando en la temporada 13 de la ficción coincidió que uno de los personajes manifestaba los mismos síntomas que ella experimentaba desde los doce años.

Según consignó el New York Post, Levy sufría dolores inexplicables desde su niñez en las muñecas y tobillos.

No obstante, con el transcurso del tiempo sus malestares solo aumentaron. Ya entrada en su adolescencia, la israelí comenzó a dislocarse continuamente diferentes articulaciones como hombro, la cadera y la mandíbula.

Sin embargo, lo que encendió sus alertas e hizo click sobre su enfermedad fue que en el episodio de Grey’s Anatomy el personaje en cuestión manifestó haber sentido resaca severa cuando solo había bebido una copa, algo que también le había ocurrido a Levy.

Ante las similitudes, la mujer de 22 años acudió a un médico para encontrar el origen de sus malestares, sin embargo, en primera instancia la diagnosticaron con hiperlaxitud, pero Emilie no se conformó con este resultado y buscó segundas opiniones.

De esta manera, la joven fue diagnosticada con síndrome de Ehlers-Danlos al igual que el personaje de Grey’s Anatomy.

¿Qué es el síndrome de Ehlers-Danlos?

De acuerdo al manual médico MSD, el síndrome de Ehlers-Danlos consiste en un “trastorno hereditario del colágeno”, el cual produce “hipermovilidad articular, hiperelasticidad dérmica y fragilidad tisular generalizada”, es decir, articulaciones demasiado flexibles al punto de dislocarse, elasticidad extrema de la piel y tejidos frágiles.

Sin embargo, este síndrome puede afectar no solo a los tejidos externos del organismo, sino que también a los internos en su variedad vascular.

En esta variante del Ehlers-Danlos es posible que se rompan las paredes de los vasos sanguíneos, los intestinos o el útero, describe Clínica Mayo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas del síndrome Ehlers-Danlos dependen directamente de la variación que padezca el paciente, no obstante, los malestares que todos sufren son:

Articulaciones excesivamente flexibles: Al ser el tejido tan laxo, las articulaciones pueden flexionarse más allá de la amplitud de movimiento normal. En consecuencia, el dolor en las articulaciones y las dislocaciones son frecuentes.

Piel flexible: Los tejidos conectores están debilitados en quienes padecen el síndrome, por lo que es posible que la piel se estire mucho más de lo normal, incluso, se puede estirar “a una pulgada de distancia del músculo y volverá a su posición normal al soltarla”, dice el portal web de la clínica.

Relativo a esto, la piel también puede sentirse extremadamente suave y aterciopelada al tacto.

Fragilidad de tejidos expuestos: Los pacientes de Ehlers-Danlos usualmente tienen dificultades para cicatrizar heridas, esto ya que las suturas para cerrarlas pueden desprenderse y dejarlas abiertas.

La actualidad de Emilie Levy luego de descubrir su enfermedad

Un año después de descubrir su diagnóstico final, Levy vivió un accidente automovilístico en el cual se dislocó todas las costillas. Debido a su enfermedad, se vio obligada a utilizar diversos tratamientos para devolver estos huesos a su lugar, entre ellos el uso de un corsé terapéutico, sin embargo, no tuvo los resultados esperados.

Comer, sentarse y hasta toser le provocaban dislocaciones. “Llegué a un punto en el que les dije a mis padres que no podía imaginar vivir así, con un nivel increíble de dolor, ni siquiera por dos meses más”, relató la mujer.

Debido a la gravedad de su condición, la mujer voló hasta la Florida, EE.UU, para someterse a un tratamiento para “costillas resbaladizas”, el primero que dio un resultado esperanzador, dijo.

Esta experiencia cambió la vida de Emilie Levy por completo, lo cual la llevó a estudiar medicina y especializarse en proloterapia, el tratamiento que mejoró sus síntomas.

Después de descubrir su extraña enfermedad viendo Grey’s Anatomy, la mujer decidió crear su propia clínica especializada en esta terapia en Israel, donde busca “ayudar a las personas a regresar a sus vidas y sanar su dolor”.