Uno de los síntomas más comunes es el dolor de cabeza, tanto así que la mayor parte de las veces no le tomamos importancia. No obstante, cuando son recurrentes, se acompañan de otros síntomas o aparecen muy fuerte y de un momento a otro, debes acudir a un especialista o derechamente a urgencias.

Aunque el dolor de cabeza es un síntoma común y es probable que todos lo haya sufrido alguna vez en su vida, no debemos simplemente ignorarlo.

Así lo planteó la neuróloga Amaal Starling, experta en dolor de cabeza y migraña en Mayo Clinic de Phoenix (Estados Unidos), quien indicó a BioBioChile cuándo debemos preocuparnos y buscar ayuda médica.

“Siempre tenemos que preocuparnos por un dolor de cabeza. Independientemente de cuál es el diagnóstico. Si es un tumor o una migraña, ambas son condiciones incapacitantes, hay que buscar un doctor”, indicó.

“El dolor de cabeza podríamos decir que es un síntoma que llamamos un desorden secundario. Algo más está causando el dolor de cabeza. Esto pueden ser cosas como un tumor, infecciones o un trauma”, explicó.

Cuándo ir a urgencias ante un dolor de cabeza

No obstante, hay dolores de cabeza que incluso requieren una ida de urgencia al hospital, mientras otros requieren agendar una visita al médico.

Una manera de diferenciar un dolor que puede ser grave, es si hay otros factores asociados al dolor de cabeza, explicó la especialista.

“Por ejemplo, si hay alguien que está teniendo pérdida de visión, tiene falta de sensibilidad, siente pinchacitos, dificultad de habla, dificultad para caminar o dificultades en un lado del cuerpo, problemas cognitivos significantes, confusión, no saben dónde están, no saben su propio nombre, esos son alertas rojas preocupantes”, indicó. Y ante ese caso, debes ir a urgencias.

“Otro signo preocupante es si el dolor de cabeza viene como un chasquido de dedos, si el dolor llega máxima intensidad de 10 en menos de 60 segundos, esto es preocupante, puede haber sangre en el cerebro o un tumor o una infección”, expresó.

En resumen, Starling señala que cuando se presentan síntomas neurológicos junto al dolor, o cuando este se desencadena demasiado rápido, tienes que ir al hospital de manera urgente.

Adicionalmente, la médica dice que hay tres grupos que recomendaría especialmente que vayan a un médico o a un servicio de emergencia. “Los niños bajo 11 años de edad, los adultos mayores de 50 años y mujeres embarazadas. Estos grupos tienen un mayor riesgo y pueden tener otro trastorno”, afirmó.

En tanto, si tus dolores de cabeza son recurrentes, pero no cumplen las características antes mencionadas, es recomendable consultar un médico.

Los principales desencadenantes del dolor de cabeza

Si bien la causa del dolor de cabeza suele ser genética, existen factores en el entorno que pueden ser desencadenantes de este.

“El mayor desencadenante es hormonal cuando disminuye el estrógeno antes de la menstruación. Otro desencadenante pueden ser el estrés, patrones de sueño inestables o nos levantamos a distintas horas, el ayuno”, explica.

Asimismo, explica que hay algunos alimentos que también pueden ser un factor desencadenante, pero son distintos dependiendo de la persona.

“Algunos mencionan la cafeína, quesos envejecidos, vinos, carnes procesadas. A mí no me gusta hablar mucho de las comidas porque pone mucha culpa en los pacientes. ¿Qué comió usted que le desencadenó la migraña? Pero obvio, si usted sabe que algo se la desencadena, no lo ingiera”, afirmó.

Otro desencadenante común son los cambios climáticos. Cuando hay cambios barométricos se ven más migrañas. Entonces la consistencia es lo que se recomienda porque la inconsistencia en el sueño, en las hormonas, los alimentos, cualquier cosa, eso ayuda más a desencadenar las migrañas”, explicó.

Cómo evitar los dolores de cabeza en los más propensos

Starling indicó que el tratamiento es individualizado para cada paciente.

“Lo que recomiendo es que no espere, que tenga un bajo umbral en cuanto a acudir al médico y hablarlo. Por ejemplo, cuando el dolor de cabeza les hace ser disfuncional, quieren estar a oscuras, tienen problemas estomacales también, el tratamiento disminuye los ataques y la frecuencia”, aseguró.

“Y hay una gran cantidad de tratamientos que no causan efectos colaterales. Tiene que ser individual para que no cause efectos colaterales”, comentó.