Aunque sufrir de un dolor de cabeza de vez en cuando es algo común, el llegar al punto en que estos son inhabilitantes es evidentemente peligroso. Por ello se hace importante prestar atención a las señales detrás de estos.

El dolor de cabeza es una respuesta propia del cerebro cuando algo no va bien con el, este mismo produce una inflamación con el fin de combatir aquello que esta mal, sin embargo, esta presión en el cráneo es la que produce dolor.

Los dolores de cabeza pueden ser provocados por razones ambientales, genéticas, hormonales, estresantes, entre otras, detalla la neuróloga de IntegraMédica, Francisca Albert.

Tipos de dolor de cabeza

A su vez existen “dos tipos de dolores de cabeza: los primarios, que muy rara vez son peligrosos, y los secundarios, que siempre son peligrosos” explica la neuróloga de Clínica Vespucio, Mireya Balart.

“Las más frecuentes son las migrañas, las cefaleas tensionales y las mixtas” comienza explicando Albert. Las cuales “son primarias”, advierte Balart por su parte.

“En el caso de las migrañas, generalmente se presenta una historia de cefaleas intermitentes, de distintas intensidades a pesar de ser similares entre ellas”, continúa detallando Albert.

En tanto, “la cefalea de tipo tensional es habitualmente de menor intensidad y más difusa” pero, más duradera, explica Albert.

Los dolores de cabeza secundarios, explica Balart, son causados por “un problema mayor en el cerebro, que aumenta la presión en él”, detalla.

La razón de la presión en este caso se puede deber a la presencia de “un tumor, una hemorragia, un infarto o una infección” afirma Balart.

Señales de atención

La neuróloga de Clínica Vespucio destacó que las principales señales a las que se debe prestar atención cuando se sufre de dolor de cabeza.

“Un dolor crónico, similar y estereotipado, es poco probable que sea grave”, asegura.

Lee también...

Pero, “un dolor que va en aumento, no solo durante el día, sino que se mantiene durante el tiempo y es progresivo, va acompañado de algún signo neurológico como cuando ‘se cae un brazo’, dificultad para hablar y visión borrosa ya está afectando al cerebro” y ahí se torna peligroso, asegura la profesional.

Balart añade que si el dolor va acompañado de fiebre se podría tratar de un dolor de cabeza peligroso.

La profesional también ejemplificó que, en el caso de los mayores de 50 años que sufran de un dolor de cabeza brusco o repentino, no es habitual y sería una “bandera roja” por la que encender las alertas.

Lee también...

Sufrir dolor por más de 48 horas en una persona que comúnmente no los padece también es una señal de alarma, dice Balart.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza?

Para la neuróloga Balart la primera acción para contrarrestar el dolor es “hacer reposo, no usar pantallas y evitar los ambientes ruidosos o contaminados”, aconseja.

Si con esto no hay mejoría la neuróloga recomienda “usar medicamentos analgésicos como paracetamol, combinados con las indicaciones anteriores”. No obstante, si el dolor persiste después de esto es posible que se necesite de atención médica.