Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica exvivo en un trasplante de hígado en el país. Mediante una máquina de perfusión se procuran y mantienen vivos fuera del cuerpo a su vez que son sometidos a tratamiento médico para recuperarlos.

En Chile, 4 de cada 10 pacientes fallece a la espera de un donante de órganos, cifra que sigue aumentando posterior a la pandemia, en este contexto, un grupo de cirujanos chilenos efectuó un hito a nivel médico al realizar el primer trasplante hepático con perfusión exvivo del país y doble trasplante pulmonar, todo de manera simultánea, permitiendo sacar de la lista de espera a tres pacientes gracias a un solo donante.

La técnica “ex vivo” permite evaluar y reparar el hígado de un donante que no había sido aceptado por otros centros asistenciales, debido a la condición inestable en la que se encontraba.

Técnica Exvivo y donación de órganos

Según explica el jefe del Centro de Trasplantes de Clínica Las Condes, Erwin Buckel, lo novedoso de este procedimiento es que “consiste en poder mantener un órgano fuera del cuerpo humano extraído de un donante y antes de ser implantado en un receptor, hay un sistema que provee de nutrientes y oxigenación para que este hígado, que eventualmente pudiera no ocuparse por sus condiciones, sea utilizado e implantado exitosamente y con buen pronóstico”.

Esta técnica se instala como una solución efectiva ante la escasez de donantes en Chile, ya que permite ocupar órganos que de otra manera son descartados por sus condiciones. En el caso de los trasplantes hepáticos, un 40% de los pacientes que ingresan a lista de espera fallece dentro de 12 meses posteriores, porque no se cuenta con la cantidad de órganos suficiente para satisfacer esta necesidad.

Procedimiento

Respecto a los trasplantes pulmonares, el cirujano de tórax de Clínica Las Condes, Felipe Undurraga, señaló que “la gran ventaja es que se hizo un trasplante monopulmonar en dos pacientes, es decir, un solo donante sirvió para dos personas que se encontraban en lista de espera, y esto, en el contexto que la tasa de donación está a la baja, es un tremendo avance en la disminución de la mortalidad”.

trasplante-de-organos-con-metodo-exvivo
Cedidas a BioBioChile

El procedimiento debió ser apoyado por tres equipos ECMO, que permitieron la ventilación mecánica para la función respiratoria y la limpieza de la sangre de los órganos. “Fue un gran logro clínico mantener dos trasplantes pulmonares en oxigenación extracorpórea, además del soporte ex vivo hepático, todo de manera simultánea, manteniendo estables y seguros a nuestros pacientes”, indicó Jorge Rufs, anestesiólogo y expertos en ECMO de Clínica Las Condes.

El uso de la tecnología exvivo tiene un favorable impacto a nivel nacional en la tasa de donantes efectiva, esto ya que aumenta la posibilidad de contar con órganos en condiciones de ser recibidos por pacientes en lista de espera.