La donación altruista de sangre puede salvar la vida de una persona, no obstante, estas han caído en los últimos meses.

Cada hora al menos 20 pacientes necesitan una transfusión de sangre, ya sea por tratamientos programados o emergencias, un proceso que es mucho más complejo de lo que se puede pensar. Es aquí donde la donación altruista cobra importancia.

Antes de que la sangre llegue al cuerpo de la persona, es necesaria analizarla, obtener los componentes sanguíneos y realizar una serie de estudios para asegurarse que se cumple con la normativa, lo cual requiere un “tiempo de procesamiento”.

Es por esto que el almacenamiento de distintos tipos de sangre es vital, especialmente para los casos de urgencia, donde cada minuto cuenta. Es aquí donde las donaciones altruistas pueden significar la vida o la muerte de una persona.

Donación altruista de sangre

Una donación altruista de sangre es cuando una persona voluntariamente decide dar sangre, sin que ningún familiar o cercano lo requiera.

De acuerdo a la doctora Loretto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre, “muchos donantes postergan su decisión de colaborar, porque prefieren ‘reservarse’ para cuando un familiar lo requiera, toda vez las mujeres pueden realizar sus donaciones de sangre 3 veces al año y los varones, cada 4″.

Lee también...

Para crear consciencia de ello, el mismo centro decidió hacer un llamado a la población, entregando un beneficio futuro. Si haces una donación altruista hoy, y si durante los próximos meses tienes algún familiar que requiera de sangre, la entidad hará todas las gestiones para
que su aporte sea reconocido en pacientes de hospitales públicos, pertenecientes a la red de establecimientos públicos del país.

“Si ellos supieran que su donación les puede ser considerada ante una necesidad familiar, podría significar un incentivo para donar sangre hoy”, agregó la especialista.

Esta iniciativa se da en el marco de la importante caída en las donaciones en los últimos meses. Actualmente, el organismo recibe sólo 21 donaciones en forma diaria, cifra que se encuentra muy por debajo de la necesidad transfusional de los pacientes de la Región Metropolitana. Sin ir más lejos, sólo este centro necesita 44 voluntarios a diario.

“Hacemos un llamado a la solidaridad para que agenden su hora para donar sangre en nuestra Casa del Donante, que cuentan con las comodidades y confort para llevar a cabo una donación de sangre segura y agradable”, indicó Vergara.

¿Dónde donar?

“Estamos ubicados estratégicamente (frente a Mall Costanera Center) y además hemos extendido nuestro horario de atención para poder llegar a nuestros donantes que, por motivos laborales, no han podido acercarse antes”, agregó.

Para sumar, sólo se necesita agendar una hora, entre lunes a viernes desde las 08 a 18 hrs, y sábados desde las 09 a 18 hrs.