Debido al encierro en pandemia, las donaciones de sangre se redujeron en un 60% en Chile. Es por eso que las autoridades sanitarias hicieron un llamado a poder donar sangre y salvar la vida de quienes lo necesitan.

Estando ya casi a dos años desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, el Centro Metropolitano de Sangre, conocido como “La Casa del Donante”, informó que hubo una baja del 60% en las donaciones de sangre desde la época pre-pandemia.

“Hacemos un llamado a que la gente done sangre y pueda salvar vidas. Hay que pensar que las transfusiones de sangre ayudan a pacientes en riesgo de vida, que van desde recién nacidos, prematuros y adultos mayores”, asegura Dra. Loreto Vergara, Directora del Centro Metropolitano de Sangre.

“Se puede ayudar también a mujeres con complicaciones obstétricas, pacientes con intervenciones quirúrgicas complejas, con enfermedades crónicas o que sufren algún tipo de cáncer”, añade.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el proceso extrae 450 ml de sangre. Dicha cantidad permite salvar 3 vidas, puesto que se divide en plaquetas, plasma y glóbulos rojos, que se utilizan individualmente.

¿Dónde se puede donar sangre?

El proceso se realiza mediante distintos establecimientos que desarrollan procesos de Medicina Transfusional, como los Centros de Sangre, de los que existen 4 en el país: Valparaíso, Metropolitano de Santiago, Concepción y Austral en Puerto Montt; así como también Bancos de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional ubicadas dentro de hospitales.

Para donar sangre en los lugares fijos de atención desde Arica a Punta Arenas, se debe agendar una hora con anticipación de forma telefónica en alguno de los 51 establecimientos de salud disponibles.

¿Cómo puedo ser donante?

Existen ciertos requisitos básicos para convertirse en donante de sangre, como por ejemplo tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.

También es importante que quienes quieran donar hayan dormido como mínimo 5 horas, y haber comido en las últimas 5 horas.

Además, las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año y los hombres un máximo de cuatro, esto debido a que se necesita un espacio de 4 meses para que mujeres vuelvan a donar y de 3 meses para los hombres.

Una de las interrogantes más repetidas entre los posibles donantes, tiene que ver en cuánto tiempo el organismo se demora en recuperar la sangre que donó, donde a juicio de la Dra. Vergara, “el plasma de la donación se sustituye en 24 horas, y los glóbulos rojos tardan entre cuatro a seis semanas en sustituirse, por lo tanto, es un proceso que no complica en nada al organismo”.

Etapas del proceso

La donación de sangre comienza con el registro de los datos del donante, luego se debe realizar una entrevista profesional para evaluar el estado de salud y algunos antecedentes de su vida personal, esto para su seguridad y la de los pacientes.

Posterior a la entrevista personal con un profesional, se realiza un control de signos vitales, control de hemoglobina y presión arterial.

La extracción en sí misma puede durar desde 5 hasta 11 minutos según el flujo sanguíneo del donante, a lo que se agrega un periodo de observación de alrededor de 10 minutos donde se da una colación y líquidos a beber al donante, de modo de prevenir reacciones adversas a la donación (etapa de post donación).