El ensayo contagió a personas jóvenes, sanas y no vacunadas para el "Desafio Humano".

Polémica causó el primer ensayo britanico de “desafío humano” que contagió con Covid a personas sanas con el fin de estudiar las primeras etapas del virus.

En el estudio participaron 36 voluntarios jóvenes, sanos y no vacunados, consigna BBC. La investigación se llevó a cabo en el hospital Royal Free de Londres.

El ensayo

Los voluntarios -de 18 a 30 años– recibieron el virus por la nariz, en una dosis equivalente a una gota expulsada, esto con el fin de simular los contagios fortuitos.

El primer resultado del ensayo, donde se contagió a propósito a los voluntarios, fue que sólo la mitad se infectó.

El descubrir cómo funciona la inmunidad en los demás sujetos y cómo resistieron al virus será objeto de investigaciones posteriores.

Quienes sí contrajeron el virus desarrollaron los primeros síntomas y resultaron positivos a exámenes de detección las primeras 42 horas, es decir, en menos de 2 días.

Esto a pesar de que la teoría anterior estipulaba que eran necesarios 5 días para registrar los primeros síntomas.

Lee también...

Secuelas del contagio con Covid

El profesor del Instituto de Infecciones del Imperial College de Londres, Christopher Chiu, dijo que es un “estudio realmente único” según consigna BBC.

El punto álgido de la infección se detectó el día 5 después del contagio y aún era detectable 12 días después.

En general, aseveran los investigadores, los síntomas fueron leves pero algunos pacientes sufrieron pérdida prolongada del sentido del olfato.

“Aunque en el primer o segundo día pueden ser menos sensibles, si las usas correcta y repetidamente, y actúas sobre los resultados si das positivo, esto tendrá un gran impacto en la interrupción de la propagación viral”, dijo el académico Chiu.

Los ensayos de “desafío humano”

Este tipo de ensayo se ha utilizado antes para crear vacunas contra la fiebre tifoidea y se espera que sirvan para encontrar antivirales y vacunas para combatir el covid.

Este ensayo en particular, se realizó con una muestra de las primeras variantes del Sars-Cov-2 por lo que se espera utilizar variantes más recientes en futuros ensayos.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.