VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó sobre la preparación para emergencias de verano en el Cogrid Nacional, destacando la política de reducción de riesgo de desastres y el plan del Ministerio de Agricultura. Se detalló la identificación de 1.091 puntos críticos en el norte por lluvias estivales y el aumento del presupuesto para combatir incendios a $160 mil millones. El 99,7% de los incendios son de origen humano, con mayor capacidad de respuesta y estrategia de "golpe único". Conaf implementa nueva estrategia con reacción inmediata y técnica avanzada.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, entregó un balance tras la sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Nacional realizado en la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). El encuentro estuvo centrado en la preparación frente a emergencias propias del verano.

En la instancia se ratificó la Política Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres y se aprobó el plan sectorial del Ministerio de Agricultura. Además, la Dirección Meteorológica expuso el pronóstico estacional, clave para anticipar las condiciones de la próxima temporada de incendios.

Al respecto, el secretario de Estado detalló que ya se levantaron 1.091 puntos críticos en el norte del país, zonas que podrían verse afectadas por lluvias estivales asociadas al invierno altiplánico.

Asimismo, destacó el reforzamiento de las capacidades nacionales para enfrentar incendios: el presupuesto pasó de $75 mil millones en 2021 a $160 mil millones para la temporada actual, más del doble de recursos.

El dispositivo incluye 23 instituciones coordinadas, 77 aeronaves, torres de vigilancia, cámaras, maquinaria y brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y Fuerzas Armadas.

Nueva estrategia para el combate de incendios

El ministro Álvaro Elizalde destacó el trabajo con comunidades organizadas y reiteró un mensaje central: el 99,7% de los incendios forestales tiene origen humano, ya sea por negligencia o intencionalidad. En este último caso, aseguró que se han fortalecido las capacidades investigativas, aumentando imputaciones y condenas.

Pese al mayor número de incendios registrados este año, se han destruido menos hectáreas, lo que atribuyó a una respuesta más rápida, mayor capacidad de detección y a la estrategia del “golpe único”, que busca contener focos en su fase inicial.

El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca Rojas, detalló la nueva estrategia para enfrentar incendios forestales, centrada en una reacción inmediata desde el minuto en que se detecta un foco.

Según explicó, hoy existe una mayor capacidad técnica para identificar con precisión el origen del fuego gracias a cámaras de detección y torres de observación, además de una cartografía que define zonas de alta susceptibilidad e infraestructura crítica.

Una vez confirmado el incendio, las centrales de coordinación despliegan de inmediato al menos tres brigadas y tres aeronaves. En algunos casos, helicópteros trasladan brigadistas directamente al punto de emergencia, permitiendo un ataque inicial rápido. Este modelo, inspirado en las técnicas de Call Fire de California, reemplaza la antigua estrategia de entrega gradual de recursos y busca frenar el avance del fuego en sus primeras etapas.

Según Illesca, esta metodología ha permitido reducir la superficie quemada, aunque advirtió que la capacidad de respuesta no es ilimitada. Un alto número de eventos simultáneos, como ocurre crecientemente por el cambio climático, puede disminuir la eficacia operativa. Por ello, recalcó en que la prevención sigue siendo clave.

Finalmente, las autoridades llamaron a la responsabilidad ciudadana ante un escenario agravado por la crisis climática.