Una de las formas de propagación del coronavirus es la saliva, por esto existe la duda de cómo tener una correcta salud bucal durante y después del contagio.

Desde el inicio de la pandemia se ha informado que la propagación del coronavirus se produce al estar en contacto con pequeñas gotitas y partículas respiratorias que lo contienen.

Estas producen el contagio al estar en contacto con las mucosas de los ojos, nariz, boca. Además, comúnmente se transportan en las manos, como detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Es por esto que no es equivocado decir que el virus está también presente en la saliva, razón por la que se debe hacer uso de mascarillas como medida sanitaria. Pero hay un detalle del que poco se hablado: ¿qué hacemos con cepillo de dientes?

De acuerdo a los expertos, tras el contagio lo ideal es cambiarlo, pero también hay otras alternativas.

Cepillos de dientes

El cepillo de dientes es uno de los elementos de aseo personal que se mantiene en uso incluso cuando se está enfermo, por lo que el virus también habitará en él.

La odontóloga de IntegraMédica, Cristina Morales, detalló que “al cepillar nuestros dientes y lengua, los filamentos de los cepillos quedan contaminados con los microorganismos que estén presentes en nuestra cavidad oral, es decir, si en mi boca está presente el virus SARS-CoV-2, mi cepillo de dientes puede ser reservorio de este”.

Es por esto que recomienda dos soluciones: la primera, desechar el cepillo, esto ya que se ha demostrado que el virus puede permanecer por hasta tres días en el plástico, según detalla Greenpeace.

Y la segunda opción es desinfectar. “Recientes estudios indican que la clorhexidina y el cloruro de cetilpiridinio (CPC), ambos antisépticos muy utilizados en enjuagues bucales, son un buen complemento para la higiene bucal y la desinfección del cepillo”, afirmó la odontóloga.

Paciente en el dentista
Pexels

¿Cómo se desinfecta el cepillo correctamente?

Morales explicó que para tener un buen resultado a la hora de desinfectar lo ideal es “sumergirlo por 30 minutos en un vaso con un colutorio que contenga cloruro de cetilpiridinio y clorhexidina preferiblemente. Posteriormente, enjuagar minuciosamente con agua y secarlo adecuadamente”.

La profesional también explicó que se debe tener especial cuidado con la forma en la que se almacenan los cepillos dentales. “No compartirlo, lavarse las manos previo al cepillado y realizar la desinfección de este al menos una vez a la semana y secarlo muy bien antes de guardarlo”, detalló Morales.

Finalmente advirtió que se debe evitar completamente guardar todos los cepillos dentales en un mismo recipiente y mucho menos amontonados.

Cuidado bucal de contagiados con coronavirus

El Ministerio de Educación, en su 10° boletín de Salud Bucal, detalla que si algún miembro del grupo familiar se encuentra contagiado por coronavirus este debe cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pastas con flúor y ser guardado separado de los demás cepillos de los demás integrantes de la familia. Ya que de esta manera se evita el contagio.