En casi un 50% han aumentado los casos de ‘melanoma’. Este tipo de cáncer de piel es el más agresivo, al cual se le atribuyen diferentes causas. Sin embargo, un nuevo estudio apunta a que los altos índices de testosterona aumentarían el riesgo de padecer esta enfermedad.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Oxford, reveló que un factor importante en el desarrollo de ‘melanoma’ es la hormona masculina, presente tanto en mujeres como hombres.

Pixabay

La Dra. Eleanor Watts, quien encabeza este estudio, dijo en un comunicado que “ha habido evidencia indirecta de testosterona y melanoma antes, pero esta es la primera vez que hemos podido observar directamente las hormonas en la sangre”.

Para llegar a esta conclusión, el equipo experto analizó los datos del Biobanco de Reino Unido, los cuales se relacionaban a los niveles de testosterona en muestras de sangre de 182 mil hombres y 122 mil mujeres posmenopáusicas, de entre 40 y 69 años.

Anteriormente, la testosterona se asociaba con cáncer de próstata, mama y endometrio, pero es la primera vez que se observa su incidencia en el desarrollo de cáncer de piel, según indicó Watts en un comunicado del Cancer Research UK.

Cáncer de piel

El cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas. Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital.

Ocurre cuando se producen errores o mutaciones en el ADN de las células de la piel, que ocasionan un crecimiento fuera de control de las células y la formación de una masa de células cancerosas. Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma, según explica el sitio de la Clínica Mayo.

Pixabay

El riesgo de padecer cáncer de piel se puede reducir limitando o evitando la exposición a la radiación ultravioleta (UV). Revisar la piel para detectar cambios sospechosos puede ayudar a detectar el cáncer de piel en sus estadios iniciales. La detección temprana del cáncer de piel te brinda la mayor probabilidad de que el tratamiento del cáncer de piel sea exitoso.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.