Un estudio de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos, sugiere que aquellas personas que han sufrido un ataque cardíaco tienen más posibilidades de morir en un nuevo ataque, si tienen rasgos de carácter hostil.

Los investigadores descubrieron esta relación luego de investigar durante 24 meses a 2.321 sobrevivientes de la patología que año a año le quita la vida a millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo identificar un ataque cardíaco?

“Es un dolor opresivo en el centro del pecho, que puede irradiarse a la mandíbula o brazo izquierdo, y que tiene una duración superior a cinco minutos, que se exacerba con la actividad física y el estrés emocional, y disminuye con el reposo o la tranquilidad. A veces se acompaña de falta da aire, desvanecimiento o pérdida de conciencia. Síntomas más inusuales son el dolor estomacal y las náuseas”, dijo el cardiólogo Fernando Vilchez a BioBioChile.

En concreto, el texto publicado en la European Journal of Cardiovascular Nursing y citado por el portal británico Daily Mail, los afectados serían aquellos que presenten rasgos de sarcamo, cinismo, resentimiento, impaciencia o irritabilidad.

Esto se explicaría porque se trata de estados emocionales vinculados a la negatividad y porque, según las conclusiones, los sujetos tendrían más probabilidades de beber alcohol, fumar y tener dietas poco saludables.

Sumado a que estas actitudes podrían tener efectos sobre el corazón mediante mecanismos fisiológicos y psicológicos, los investigadores señalaron que “los individuos hostiles tienen mayores tiempos de coagulación, niveles más altos de adrenalina, niveles de colesterol y triglicéridos por encima de lo normal y una mayor reactividad cardíaca”.

Agregaron que “estos factores inflamatorios conocidos pueden iniciar eventos cardíacos y aumentar los malos resultados clínicos“.

ARCHIVO | Pexels

Tracey Vitori, encargada del estudio e investigadora de la Universidad de Tennessee, detalló al medio que, para que aplique el estudio, los rasgos riesgosos deben ser una constante en la interacción del sujeto.

“Sabemos que tomar el control de los hábitos de estilo de vida mejora las perspectivas de los pacientes con ataque cardíaco y nuestro estudio sugiere que mejorar los comportamientos hostiles también podría ser un paso positivo“, cerró.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.