Una nueva investigación publicada en la revista especializada Annals of the American Thoracic Society daría algo de tranquilidad a los pacientes asmáticos, pues sugiere que la enfermedad crónica no aumentaría el riesgo de sufrir cuadros severos de covid-19.

Esto quiere decir, que no tendrían más probabilidades que el resto de la población -que no es de riesgo- de necesitar un ventilador mecánico en caso de contraer el coronavirus.

El autor del estudio, Fernando Holguin, quien es director del Programa de Investigación y Clínica del Asma en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, señaló que “muchas personas con asma piensan que tienen una predisposición al covid-19 grave y se preocupan mucho por salir. Deben tomar precauciones, como usar sus mascarillas, pero es posible que no tengan que preocuparse tanto”.

Holguín señaló que la proporción de pacientes asmáticos hospitalizados con coronavirus fue de alrededor del 6%. De hecho, señala que la influenza lleva a muchas más personas con asma al hospital que el covid-19.

“En comparación con la influenza, normalmente vemos que aproximadamente una cuarta parte de los que están en el hospital tienen asma”, dijo.

Según recoge el portal especializado en medicina Web MD, al comienzo de la pandemia los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sugirieron que las personas con asma tenían un mayor riesgo de hospitalización y cuadros severos de coronavirus. Esto, considerando que los asmáticos tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir complicaciones con la gripe común y otras enfermedades respiratorias virales.

Para esta investigación, los expertos revisaron 15 estudios sobre pacientes con covid-19 para ver cuántos de los hospitalizados tenían asma. Paralelamente, observaron los datos de más de 400 pacientes tratados por coronavirus en el Hospital de la Universidad de Colorado, para determinar si las tasas de uso del ventilador eran diferentes en personas con asma.

Fue así como concluyeron que las personas con asma no parecían enfermarse más de covid-19, que quienes no padecen la patología.

Otro estudio publicado en junio en el Journal of Allergy and Clinical Immunology y que analizó a más de 1500 personas contagiadas con el coronavirus -de las cuales 220 tenían asma-, estableció que las personas con asma no tenían más probabilidades de ser hospitalizadas, ni tampoco tenían un mayor riesgo de morir.

¿Por qué los asmáticos enfrentarían peor la influenza que el covid-19?

Holguin señaló que los investigadores tienen una teoría sobre por qué las infecciones por covid-19 no parecen conducir a peores resultados en los asmáticos.

“El asma alérgica se asocia con un menor número de receptores ACE2. Estos son los receptores que utiliza el virus para anclarse a las células”, dijo. Eso significa que las personas con asma alérgica pueden tener menos áreas a las que adherirse el virus.

Asimismo, Holguín agregó que las personas que usan corticosteroides inhalados, un tratamiento común para el asma, también tienen menos receptores ACE2.

Charles Fishman, neumólogo del NewYork-Presbyterian Medical Group Westchester, comentó el estudió, señalando que “los hallazgos de este estudio son consistentes con lo que hemos visto clínicamente. La preocupación original era que, dado que las personas con asma son hospitalizadas de manera desproporcionada con influenza, que también podrían tener malos resultados con el coronavirus. Pero ese no parece ser el caso con el coronavirus”.

Eso sí, Fishman no quiso aventurarse a explicar por qué ocurre esto. “Hay tanto que aún se desconoce. Es importante sacar conclusiones de que realmente dependemos de la buena ciencia”, agregó.

En tanto, Holguín recomendó a los asmáticos tomar las mismas precauciones que el resto de la población. “No necesitan preocuparse cada vez más, pero deben tener un respeto saludable por lo que este virus puede hacer. Hasta que la vacuna esté disponible y la población esté completamente protegida, continúe haciendo las cosas que te protegen del virus como usar una mascarilla, lavarte las manos con frecuencia y mantener distancias seguras con los demás”, puntualizó.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.