Señor Director:

Con ocasión del mes de la Mujer, quedan en evidencia diversos frentes en los que hace falta avanzar para alcanzar la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.

Como Renovación Nacional nos hemos reunido con la autoridad para entregarle diversas iniciativas encaminadas a ello, y entendemos que varias de ellas han tenido una buena acogida inicial.

Entre los aspectos de los cuales hay que hacerse cargo es la brecha previsional que existe entre hombres y mujeres, que se ve reflejada en una diferencia importante en el monto final de pensiones que reciben unos y otros.

Las causas de dicha brecha son varias, entre ellas la desigualdad laboral, labores de cuidado por falta de corresponsabilidad, esperanza de vida, entre otras.

Claramente la solución de la brecha previsional no pasa por una sola medida. Será la sumatoria de varias lo que permitirá ver avances en la materia.

En ese contexto, hemos propuesto la creación de una PGU para mujeres, que sea de un monto superior a la PGU de los hombres. Dado que la reforma previsional está retomando su discusión, ahora en el Senado, es momento de que a lo menos esta alternativa se analice.

El Gobierno ya ha dicho, hace bastante tiempo, que quiere aumentar el monto de la PGU. Es decir, hay voluntad de inyectar más recursos a esta tremenda herramienta previsional creada durante el gobierno del Presidente Piñera.

Ahora bien, lo que el Ejecutivo ha señalado es que quiere subir el monto de la PGU para todos a 250 mil pesos. Recordemos que la PGU se creó ligada a la línea de la pobreza, por lo que el aumento que se propone no la dejaría anclada a ningún parámetro, lo que podría ser caldo de cultivo para futuros populismos.

De aquí se desprende nuestra propuesta: Con los mismos recursos que se pretenden utilizar, podemos hacer que la PGU siga en torno a la línea de la pobreza (hoy 220 mil pesos), pero que en el caso de las mujeres sea de un monto mayor (260 o 270 mil pesos, considerando que son más las mujeres que los hombres que reciben el beneficio).

Sólo con esta medida se podría reducir en 40 o 50 mil pesos la brecha previsional.

La implementación de esta medida no es compleja. Es más, se podría tramitar por separado de la reforma previsional, y así poder estar entregando el beneficio en un par de meses.

Obviamente es una materia de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, por lo que esperamos lo revisen y se pueda discutir con la urgencia que tiene. Es una idea que no debiera tener mayor oposición.

Giannina González
Vicepresidenta RN y encargada nacional de Mujeres RN
Pedro Pizarro
Vicepresidente RN y ex subsecretario de Previsión Social

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile