El Mandatario comentó que le instruyó a la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, que busque los consensos necesarios para que la reforma a las pensiones sea una realidad.

El Presidente de la República, Gabriel Boric volvió a la ofensiva respecto de la reforma previsional, y aseguró que espera que espera que la política pública se apruebe durante el primer semestre.

Las palabras del Mandatario se dieron en medio de la inauguración de la nueva subcomisaría de Carabineros de Longaví, una de las diferentes actividades que realizó el Gobierno en el segundo aniversario desde la llegada a La Moneda.

Antes de abogar por consensos en el Congreso para aprobar la reforma, Gabriel Boric hizo un llamado al trabajo en conjunto entre oficialismo y oposición.

“Hay temas en que, más allá de que haya pifias para un lado o para otro, tenemos que trabajar unidos”, comentó Gabriel Boric.

Acto seguido, el Presidente emplazó a que la reforma de pensiones sea aprobada durante el primer semestre de 2024.

“Pienso, por ejemplo, en la reforma de pensiones que diez años se lleva discutiendo en el Congreso y que le he instruido a nuestros ministros y a la ministra -de Trabajo y Previsión Social- Jeannette Jara buscar el consenso para lograr sacarla durante este primer semestre y así aumentar las pensiones de los chilenos y chilenas ahora, no en diez años más“, aseguró Boric.

Precisamente la ministra Jara visitó la región de Aysén este lunes, donde lideró el encuentro ciudadano “Mejores Pensiones para Chile”.

En la ocasión, destacó que la reforma previsional busca mejorar las pensiones actuales y futuras, a través de la creación de un Seguro Social que se financiará con tres puntos porcentuales de la nueva cotización de 6%, que será de cargo del empleador.

Además, dijo que la propuesta del Gobierno fortalece el ahorro personal, busca separar las funciones de la industria previsional y universalizar la PGU, además de aumentarla a $250.000.

Respecto de la tramitación del proyecto, comentó que “va a depender mucho de los parlamentarios que las regiones eligieron porque, en definitiva, los gobiernos proponen, pero el Parlamento es el que vota las leyes y en este Parlamento el pueblo de Chile eligió uno que no es mayoritariamente del oficialismo. Para eso, la voluntad que expresan muchos actores de la oposición, de que quieren que las pensiones mejores, se tiene que traducir en hechos concretos, que son votos a favor de una reforma previsional”.