El Logos Hope rompió su récord de visitas en Tenerife, España: este año subieron a bordo más de 20.000 personas en tan solo una semana. Tinerfeños y extranjeros que recibieron un ejemplar del Nuevo Testamento al salir de su visita por la librería flotante más grande del mundo.

En las estanterías del buque, que levó anclas tras una semana atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, se podía encontrar una gran variedad de biblias, algunos libros de autoayuda, muchos en inglés y títulos infantiles. Una variedad poco convencional para un público que, en gran medida, esperaba encontrarse con otros géneros literarios.

“Si eres creyente, la propuesta es interesante porque los libros son muy baratos”, asegura Inés, una de las usuarias entrevistadas por Diario de Avisos. Por su parte, Sergio Expósito, padre de familia, apunta que “pensaba que el barco sería más grande y daría cabida a otros géneros”.

El Logos Hope es más que una librería; es también una experiencia de voluntariado cristiano evangélico. “Este es un proyecto que pretende ir más allá de una librería, aquí se hacen obras de caridad por el mundo además de una labor social, con títulos muy asequibles para que todos puedan acceder al conocimiento”, aseguran dos voluntarias tinerfeñas que se han unido a la iniciativa y trabajan hasta hoy.

Dentro del barco viajan jóvenes de más de 60 nacionalidades que ofrecen sus servicios de forma altruista. A cambio reciben una oportunidad para conocer gente y lugares. “Aquí son muy amables, buscan la manera de comunicarse con todos”, concluyen.

Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Leonardo Rubilar | Agencia Uno

En el recorrido que propone el buque, se ofrecen también dos espectáculos: El León, La Bruja y el Armario, basada en las Crónicas de Narnia con que C.S. Lewis hacía una apología al cristianismo, y La belleza de las culturas. Además de una exposición de cuadros sobre la parábola del hijo pródigo. “Los miembros de la tripulación están unidos por su visión de traer conocimiento, ayuda y esperanza a las comunidades de los puertos en los que sirven”, marcan como objetivos desde la organización.

GBA Ships es una organización sin ánimo de lucro con base en Alemania. Desde 1970, sus barcos han visitado más de 1.400 puertos en más de 150 países y territorios dando la bienvenida a más de 45 millones de visitantes a bordo. El Logos Hope, el barco que opera desde 2009, transporta en la actualidad una tripulación multicultural de unos 400 voluntarios cuyo propósito es compartir conocimientos, ayuda y esperanza. Logos viene del griego y significa palabra. Hope, del inglés: esperanza.

El barco se mantiene gracias al patrocinio y las grandes contribuciones del personal y de los creyentes en el modelo y en la religión, y la buena voluntad de autoridades civiles y portuarias expresadas en exenciones y reducciones de pagos.

Este artículo fue publicado originalmente en Diario de Avisos, de El Español

El barco Logos Hope estuvo en Antofagasta del 5 al 24 de enero y en Valparaíso del 29 de enero al 11 febrero. Actualmente se encuentra en Penco del 12 al 28 febrero y luego recalará en Punta Arenas del 6 al 15 marzo.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile