Opinión
Martes 11 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:06
Fin de la violencia: no es de Chadwick, es Moreno
Por Tu Voz
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La muerte/asesinato de Camilo Catrillanca a manos de efectivos del GOPE, ha dejado en evidencia lo que hace m√°s de una d√©cada vienen se√Īalando organismos internacionales y nacionales de defensa y promoci√≥n de derechos humanos: existe un persistente uso abusivo de la fuerza policial contra mapuche como refrenda el √ļltimo informe anual sobre DD.HH. en Chile 2018, elaborado por la UDP.

Este peligroso accionar, lejos de reducirse a simples salidas de libreto de algunos efectivos policiales aislados, devela fallas estructurales en el modo en que las fuerzas policiales han asumido su accionar contra el Movimiento Mapuche bajo el tipo de política indígena asumida por los distintos gobiernos, tal como ha quedado en evidencia con la muerte/asesinato de Camilo, pero que ya se habían expuesto escandalosamente en la Operación Huracán.

Justamente, esta √ļltima operaci√≥n fue la que antecedi√≥ la entrada del actual gobierno. Por ello, resulta inexplicable que hayan optado por fortalecer pol√≠tica y materialmente a las fuerzas policiales que act√ļan en Wallmapu.

Recordemos que la primera visita presidencial al territorio fue para presidir el Consejo de Seguridad de la Macro Zona Sur, lugar de planificación y articulación de estas fuerzas. En lo sucesivo, el ministro Chadwick continuó este trabajo. Por ello resulta legítimo y necesario establecer las responsabilidades políticas.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Sin embargo, sin obviar la importancia de identificar las responsabilidades materiales, de mando y las políticas, en la muerte/asesinato de Camilo Catrillanca; lo sustancial no ha de buscarse ahí, pues se acabará concentrando el peso de lo sucedido, desarticuladamente, en unas pocas personas que se salieron de libreto. Tal enfoque no permite observar que la muerte/asesinato de Camilo es ante todo consecuencia de un tipo de política indígena desplegada por los distintos gobiernos post dictatoriales. Es por ello que no hace mucha diferencia si el ministro del Interior se apellida Hinzpeter, Burgos, Aleuy o Chadwick.

Lo inflamable es el tipo de política Indígena escogido por los sucesivos gobiernos post dictatoriales. Sin un cambio en dicho paradigma, la agudización de la violencia e injusticia se continuará profundizando.

La pol√≠tica ind√≠gena de este gobierno ya cobr√≥ su primera v√≠ctima fatal: Camilo Catrillanca. Los dos responsables de esta pol√≠tica son el cuestionado ministro Chadwick y el inadvertido ministro Moreno. El primero encargado de la v√≠a represiva, y por ello hoy, en el ojo del hurac√°n. El segundo, a cargo de las propuestas, tanto econ√≥mico-empresariales como culturales, pareciera no tener relaci√≥n con los √ļltimos acontecimientos. Sin embargo, es el actor principal, dado la agenda que maneja.

Archivo | Cristobal Escobar | Agencia UNO
Archivo | Cristobal Escobar | Agencia UNO

Hist√≥ricamente ha sido la agenda que maneja el ministro Moreno la art√≠fice de la violencia que ha generado y agudizado el conflicto, demandando un continuo robustecimiento de la v√≠a represiva. Es por la agenda econ√≥mico-empresarial que se genera la invasi√≥n del ejercito a partir de 1860, tambi√©n por esta agenda se instalan forestales, hidroel√©ctricas, salmoneras y una serie de ‚Äúiniciativas de inversi√≥n‚ÄĚ que han significado violencias de todo tipo contra el Pueblo Mapuche y su territorio. Por su parte, la agenda cultural ha evitado una y otra vez todo tipo de reconocimiento de derechos colectivos, perpetuando la violencia del no-reconocimiento.

Es la agenda que comanda el ministro Moreno, la de los famosos planes Araucan√≠a, los que hacen necesario e imprescindible el despliegue de m√°s de 2.ooo efectivos policiales, fuerzas GOPE, Comando Jungla, tanquetas y anfibios. ¬ŅPor qu√©? Porque mediante esta agenda se niega una y otra vez el abordaje de las demandas pol√≠ticas levantadas hace d√©cadas por el Movimiento Mapuche, que significan el camino de resoluci√≥n del conflicto.

Así, a través de ésta agenda se blanquea la negativa al diálogo mediante medidas benéficas, periféricas y desarrollistas, no consultadas y mucho menos, elaboradas con los liderazgos mapuche. Y que además, obvian el rol conflictivo y beligerante de forestales, hidroeléctricas, salmoneras y otras industrias que finalmente, presionan el territorio y su gente, a través de sus modelos de negocio que dejan las riquezas del territorio en pocas personas de fuera del territorio.

Si verdaderamente se quiere avanzar hacia la justicia y la paz, es la agenda del ministro Moreno la que debe modificarse estructuralmente
- David Soto

El resultado no es solo el fracaso de dichos planes -absolutamente previsible por lo dem√°s- sino la persecuci√≥n y represi√≥n v√≠a fuerzas especiales para acallar la demanda de derechos -que siguen ah√≠ por m√°s que se las ignore- que acaba generando una violencia con m√ļltiples v√≠ctimas, la naturalizaci√≥n de procedimientos policiales apartados de la ley y din√°micas internas de encubrimiento de evidencias, como hemos visto durante el intento de esclarecimiento en la muerte/asesinato de Camilo Catrillanca.

Es por ello, que si verdaderamente se quiere avanzar hacia la justicia y la paz, es la agenda del ministro Moreno la que debe modificarse estructuralmente, partiendo por un cambio en el paradigma de política indígena a la que hoy responde, y de la cual ya hemos constatado sus resultados.

Al iniciar diciembre se abrió una posibilidad que podría significar el inicio de un cambio de paradigma en política indígena, si el ministro Moreno abre la iniciativa de su agenda al Pueblo Mapuche.

No se trata de un plan ideado por chilenos, santiaguinos en Santiago para mapuche de la Araucanía. Más bien, se trata de demandas surgidas desde los liderazgos mapuche, desde Wallmapu.

El 1 de diciembre, en Temucuicui se desarroll√≥ el F√ľta Traw√ľn, que reuni√≥ un gran n√ļmero de dirigentes y l√≠deres mapuche de distintos puntos del Wallmapu. Ah√≠ se levantaron cuatro demandas:

(1) Desmilitarización de Wallmapu.

(2) Reconocimiento al derecho del territorio ancestral.

(3) Creación de una comisión de esclarecimientos histórico.

(4) Derecho a la libre autodeterminación.

No difieren en lo fundamental de lo surgido de la Consulta del Proceso Constituyente Ind√≠gena del a√Īo 2017, desarrollada por el Estado, ni de lo que por d√©cadas han venido demandando al Estado chileno el Pueblo Mapuche desde los distintos territorios de Wallmapu.

¬ŅSer√° capaz el gobierno de aprender de la muerte/asesinato de Camilo Catrillanca y reestructurar su pol√≠tica ind√≠gena? Esto es, comenzar un di√°logo que debe verse sobre los puntos propuestos, bases para elaborar en conjunto un Plan para Wallmapu. ¬ŅO seguir√° tap√°ndose los o√≠dos y continuar√° hablando de proyectos de inversi√≥n, liberalizaci√≥n de la tierra mapuche, reposicionamiento de las fuerzas especiales, reconocimientos sin derechos pol√≠ticos colectivos y m√°s de lo mismo, ignorando nuevamente lo que sale desde Wallmapu? Los resultados de esta opci√≥n ya los conocemos hace tiempo y tambi√©n quienes los han padecido.

La palabra la tiene el ministro Moreno.

David Soto SJ.
Comunidad jesuita de Tir√ļa

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