La crisis económica generada por la pandemia ha acentuado distintos problemas que arrastra nuestra sociedad. Uno de ellos es la larga espera por una vivienda.

En el último tiempo, cientos de familias han iniciado tomas de terreno para vivir en ellos. Así ocurre, por ejemplo, en Huechuraba, donde personas han llegado a vivir a la ladera de los cerros.

Max Bozán, de la Agrupación de Allegados de Huechuraba, conversó sobre este tema con el Expreso Bío Bío.

Bazán aclaró que él pertenece a un comité que no está en toma y está integrado por “150 familias de la comuna, de las poblaciones La Pincoya, El Barrero, la Villa Conchalí, El Bosque 2, etc.”.

Ellos, dijo, han estado en conversaciones con el Serviu para acceder a un terreno y eso está bastante avanzado. De hecho, contó que los estudios de mecánica de suelo salieron favorables.

Sin embargo, declaró que “nos preocupa que el terreno por el cual se nos ha comprometido y por el cual hemos venido luchando pueda ser tomado“.

“Entendemos la causa de esto, y que son familias que están en la misma situación que nosotros. Por lo tanto, aquí tiene que hacerse cargo el Estado en definitiva”, agregó.

El dirigente confirmó que actualmente se ve “un aumento importante de tomas de familias que producto de la pandemia se han ido empobreciendo aún más”.

“Vemos como otras familias vecinas, tanto chilenas como migrantes, no han tenido otra alternativa más que recurrir a esta vía, sin condiciones sanitarias, de seguridad y tampoco urbanísticas”, añadió.

Además, Bozán declaró que actualmente “Huechuraba es una comuna tiene muchísimo suelo sin uso (…) pero resulta que son suelos que están en manos privadas, de inmobiliarias o de bancos, y que terminan funcionando como reserva de suelos para proyectos inmobiliarios ABC1″.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar.