El Ejecutivo dio a conocer el Plan Clase Media que cuenta con medidas que pretenden ayudar a este sector de la población en medio de la pandemia por coronavirus. La presentación de estas iniciativas también buscan evitar que se apruebe la reforma para retirar el 10% desde las AFP.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, señaló que “aquí vimos que por mucho tiempo se dejó estirar el chicle hasta esta hora entregando soluciones. Yo creo cuando el Gobierno dice que hace un esfuerzo, pero lamentablemente ese esfuerzo no llega a todas las personas”.

“¿Qué otra opción nos quedaba? Que la gente hiciera uso de su porcentaje de la AFP en este tiempo tan dramático, porque hay que decirlo: es un tiempo dramático el que estamos viviendo”, añadió.

Si bien Durán reconoció que las nuevas medidas “son un poco mejores”, agregó que “no solucionarán seguramente a todos, porque aquí hay muchas clases medias cada uno con sus necesidades”.

“Mucha gente no califica y no ha calificado a ninguna de las soluciones, por lo tanto yo creo que tanto ahora como en el futuro debe existir la posibilidad de que la gente pueda retirar parte de sus fondos ahorrados en las cuentas de las AFP”, mencionó.

Sumado a esto, dijo que “tenemos que hacer un esfuerzo porque tenemos una oportunidad histórica de modificar el sistema de las AFP (…) tenemos que hacer un esfuerzo país y modificar el sistema de AFP para que todos ganemos”.

Consultado por cómo votará mañana, el parlamentario explicó que “hay dos votaciones: una tiene que ver con el retiro de un porcentaje y otra con la creación de un fondo con cargo al Estado”.

Ante esto, señaló que “en lo que se refiere al porcentaje de retiro de los fondos de la AFP por parte de los ciudadanos yo estoy de acuerdo”, añadiendo que “yo no cambio mi votación en el punto uno y tengo mi reparo en el punto dos. Yo saldré de esta duda y lo votará mañana de acuerdo a mi conciencia con claridad y de frente a la ciudadanía”.

“Es ponerse al día”

A la conversación también se sumó el diputado Pablo Vidal de Revolución Democrática, quien cuestionó que “¿por qué se demoraron tanto en reaccionar? Me llama muchísima la atención la tardanza”.

“Si una persona en marzo o abril hubiese recibido un aporte como el que hoy anuncia el Gobierno, no hubiese tenido que estar en marzo, abril, mayo, junio y julio pagando las cuotas de su crédito hipotecario, de consumo, estudiantil”, añadió.

De esta manera, Vidal señaló que “la gente lo que ve en la posibilidad del retiro del 10% es ponerse al día”.

“Si hay algo en lo que confió profundamente es en la inteligencia de las personas. La gente está manifestando este anhelo con una presión social muy impecable”, mencionó.

Además, señaló que “yo diría que pongamos a disposición todas estas herramientas en manos de las familias y ellos van a decidir lo que más les conviene. Si necesitan ambos apoyos para poder salir adelante en este momento, bueno tendrán que tomar ambos apoyos”.

Escucha las entrevistas completas a continuación: