El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a las nuevas medidas que fueron anunciadas para ir en ayuda de la clase media en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, se entregará un bono no reembolsable de $500 mil a los trabajadores que tenían -antes de la pandemia- ingresos formales entre $500 mil y $1.500.000. La medida beneficiará a quienes hayan sufrido una caída en sus ingresos de más de 30%.

En conversación con el programa Expreso PM de La Radio, el ministro Briones indicó que “siempre van a haber críticas de lo que uno haga. Este es un plan clase media que veníamos trabajando hace semanas”.

“Acá lo importante es empatizar con el dolor de las familias de la clase media que han visto caer sus ingresos como todas las familias, y que hoy no tenían una ayuda directa”, añadió.

De esta manera, explicó que “lo que está proponiendo el Gobierno es una ayuda inédita que tiene una transferencia directa no reembolsable a las familias que hayan visto caer sus ingresos de clase media por $500 mil. Eso es una medida inédita, creo que va en la dirección correcta”.

“Es una dirección en la que el Estado se hace cargo solidariamente de esa caída de ingresos, sin tener que afectar las pensiones de los propios trabajadores el día de mañana”, agregó.

Briones mencionó que “para los trabajadores informales está el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 que está llegando a 2,2 millones de familias chilenas (…) que para una familia de cuatro personas son $400 mil”.

Préstamo estatal solidario

Además, se anunció un préstamo estatal solidario para compensar hasta un 70% de la caída de ingresos de los trabajadores. La idea es que se entregue en tres cuotas mensuales con un máximo de $650 mil por cuota.

El préstamo será a tasa 0%, con un año de gracia se podrá pagar hasta en tres años; además, se pagará un máximo del 5% de los ingresos y se condonará tras cuatro años.

“La familia de más altos ingresos dentro de la clase media van a recibir el mismo bono de $500 mil y van a acceder, si lo desean, a este préstamo estatal solidario que hace el Estado a tasa cero y que es contingente al ingreso, es decir, si me lo puede pagar en función de sus ingresos lo va a devolver”, explicó .

Sumado a esto, añadió que “si no tiene ingresos suficientes el día de mañana, porque no encontró pega o le fue mal, quédese tranquilo que si no pudo devolver todo el préstamo, el Estado se lo va a condonar”.

“Eso es muy importante decirlo porque acá uno podría hacer la analogía con un amigo. Cuando uno está corto de plata dice ‘pucha voy a tener que vender mi auto’ y el amigo te dice ‘no lo vendas que yo te presto la plata (…) págame cuando puedas, págame dependiendo de cómo te vaya’. Eso es lo mismo que está haciendo el Estado y creo que eso se llama solidaridad”, complementó.

AFP

Consultado por el proyecto de retiro del 10% de los fondos desde las AFP, Briones señaló que “nosotros francamente esperamos que el proyecto del 10% no avance”.

“Hemos insistido una y otra vez que es una mala idea, no en términos de no empatizar con el dolor de la ciudadanía, en eso estamos todos (…) Pero estamos convencidos, y así lo han dicho no solo los expertos, también políticos de distintos colores y organismos internacionales, de que esto va a debilitar el pago de pensiones el día de mañana”, comentó.

Escucha la entrevista completa a continuación: