El concejal de Codegua, Juan Carrasco, acusó que la alcaldesa de la comuna, Ana María Silva, subió el sueldo a funcionarios del municipio que corresponden a familiares de ella. Tras esto, informó que presentará los antecedentes a la Contraloría General de la República para que se inicie una investigación.

La situación fue a dada a conocer durante el último Concejo Municipal de Codegua -sesión que quedó grabada-, instancia en la que el concejal Carrasco realizó la acusación de que en uno de los casos, uno de los funcionarios ganaba $1,3 millones y ahora $2,9 millones.

Ante esto, Silva aseguró que “¿hasta cuándo le voy a decir que no tengo parientes aquí? No tengo parientes aquí, aquí son todos funcionarios municipales. Yo no tengo parientes aquí, es la última vez que se lo voy a decir. Mis parientes están afuera, yo aquí tengo funcionarios”. Posteriormente, la alcaldesa levantó la sesión del concejo tras asegurar que no estaban las garantías para seguir.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el concejal explicó que “la lay permite que la alcaldesa contrate a algunos parentescos (…) es legal que un alcalde contrate un primo”.

Sin embargo, acusó que “lo que no es legal es que esos primos tengan un trato distinto al resto de los funcionarios. El reclamo que hago es que dos primos de ella, que tienen puestos de privilegio y ya tenían sueldos altísimos, se les suba casi al 100% el sueldo a pito de nada”.

Carrasco acusó que se trata de funcionarios que llegaron a mediados del año pasado al municipio.

“Es inaceptable”

El concejal de Codegua acusó además que “creo que esto es inaceptable con la realidad que está viviendo el país, que está viviendo nuestra comuna donde la gente reclama que no ha llegado una caja de mercadería”.

Si bien reconoció que “ella tiene derecho a contratar a quien quiera, dentro de eso están los primos porque la ley lo permite”, añadió que “lo que no tiene derecho es que los primos tengan un trato distinto al resto de los funcionarios. Además, hay que ponerse en el contexto en el que estamos”.

Ante esto, el concejal informó que durante la jornada del jueves ingresará los antecedentes a la Contraloría General de la República para que se inicie una investigación.

“Yo creo que aquí hay una cosa que debiera haber un límite, porque no creo que un alcalde tenga las facultades como para subirle el sueldo en forma arbitraria a un funcionario”, agregó.

Consultados por BioBioChile, desde el Municipio de Codegua indicaron que la alcaldesa no entregaría declaraciones sobre la situación en específico.

Sin embargo, añadió que “lamento que algunos no entiendan que hoy lo importante es trabajar por la gente. Nuestros esfuerzos están orientados a ese fin, no es el momento para candidatearse y hacer campaña con polémicas artificiales. Hoy es tiempo de grandeza, de apoyar, trabajar y ayudar a Codegua”.

Escucha la entrevista completa a continuación: