El alcalde de Calama, Daniel Agusto, solicitó al Ministerio de Salud que les decreten una cuarentena en la zona para evitar que continúe el aumento de los casos de Covid-19. La máxima autoridad comunal, aseguró que en el sector se está viviendo una situación crítica a raíz de coronavirus.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Agusto (RN) señaló que “estamos en una situación crítica en nuestra ciudad, sobre todo si tomamos en consideración la situación de las camas UCI, que prácticamente llegaron a un 100% de ocupación”.

“Nosotros llegamos prácticamente al colapso y no se ha decretado ninguna medida. Por lo mismo que hemos acusado hace un tiempo abandono por parte de la Autoridad Sanitaria nacional”, añadió.

Con respecto al término de “Batalla de Santiago” que ha sido utilizado por el Ministerio de Salud para referirse a la situación del Covid-19 en la capital, Agusto indicó que “yo le diría que esta es la ‘Batalla de Chile’, porque habemos comunas y provincias donde necesitamos medidas más drásticas debido a la situación difícil que estamos viviendo”.

Agusto también aseguró que “esta es una bomba de tiempo que ya está explosionando”, añadiendo que “vamos a superar lo 500 casos en nuestra comuna y no tenemos prácticamente ninguna medida”.

“Es una situación ya insostenible. Sé que es difícil y complejo para todo el país lo que estamos viviendo, pero se debieran tomar medidas y no dejar de lado ninguna comuna, ni provincia porque necesitamos también de la preocupación de la autoridad”, añadió.

Además acusó que “la Seremi de Salud más de un mes que no me responde los correos, los WhatsApp, no manda una información, un mensaje y eso se lo puedo demostrar. Cada alcalde de la región de Antofagasta le pude decir exactamente lo mismo (…) No hay capacidad de resolución, no se escucha, no se toman decisiones”.

El alcalde aseguró también que “no estamos exagerando, la red está colapsada. Así como lo que está pasando en Santiago, también está colapsando acá; la diferencia es que no hay ninguna medida sanitaria”.

Seguridad en la comuna

Con respecto al tema de la seguridad en la comuna, Agusto indicó que “en materia de seguridad, al igual que en materia sanitaria, estamos absolutamente abandonados. Esto es tierra de nadie, porque estamos teniendo un homicidio cada día por medio con balacera incluida”.

“La gente está muy preocupada por lo que está pasando en una ciudad donde no se ve un despliegue policial, ni de las Fuerzas Armadas”, añadió. “Uno tiene la sensación de que esto es tierra de nadie”, lamentó.

Además reiteró que “estamos absolutamente abandonados en esa materia”.

Entrega de cajas

Agusto aseguró que se ha registrado un problema en la región con la entrega de cajas y mencionó que “le pedimos a la autoridad regional mayor humildad, mayor cercanía, trabajo en equipo y difundir más la información”.

De acuerdo a sus declaraciones, junto a los demás alcaldes de la región le enviaron una carta al ministro del Interior para que “hubiera un cambio de actitud, que todavía no hemos recibido respuesta por parte del Gobierno Regional”.

Escucha la entrevista completa a continuación: