La Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile presentó un recurso de protección luego que los alcaldes de las comunas de la región Metropolitana en cuarentena por coronavirus anunciaran que dichos comercios deberían cerrar, ya que no venden productos de primera necesidad.

Desde el gremio están molestos ya que los supermercados continúan vendiendo bebidas alcohólicas, lo que genera un daño económico a los dueños de estos locales, muchos de ellos pequeños comerciantes.

El abogado de la asociación, Ricardo Michaud, conversó con el programa Expreso Bío Bío sobre este tema.

Michaud indicó que la determinación es “arbitraria y caprichosa” ya que los supermercados continúan expendiendo alcohol a diferencia de las botillerías, que en muchos casos son habitantes del mismo barrio en que se encuentran ubicados.

“Hemos hecho un catastro y actualmente son 15 mil las botillerías afectadas. Si tú lo multiplicas por cuatro, una familia convencional, más un trabajador por botillería, tienes 75 mil afectados“, agregó.

El profesional indicó también que en este caso “se está privilegiando a las grandes cadenas de supermercados por sobre los botilleros de barrio. Esa es una discriminación arbitraria e ilegal.

Junto con ello, señaló que el único que puede impedir el funcionamiento de las botillerías es el Presidente de la República y no los alcaldes.

Finalmente, dijo que el recurso fue presentado ayer y podría resolverse la próxima semana.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar: