El alcalde de Estación Central y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, se refirió a los ataques a comisarías que se han registrado en los últimos días especialmente en comunas de la capital.

La máxima autoridad comunal de Estación Central además participó en una reunión que se realizó con más alcaldes capitalinos y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para abordar esta problemática. Tras la cita, se determinó crear una mesa multidisciplinaria.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Rodrigo Delgado explicó que su participación en dicha reunión fue debido a que es el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades. El alcalde reconoció que “es un tema que preocupa a distintas comunas de Chile”.

“Efectivamente en esa primera reunión participaron alcaldes de comunas de la región Metropolitana, pero también después hemos conversado con, por ejemplo, la alcaldesa de Antofagasta que también tiene una preocupación muy importante al igual que otras ciudades de Chile”, añadió.

Además, mencionó que “esto hoy puede afectar a cuatro, cinco comunas, pero si esto sigue ‘normalizándose’, lo sigo así entre comillas porque no creo que debiese ser el término, por supuesto que también como Asociación de Municipios estamos atentos a lo que pueda estar pasando en el resto de las comunas”.

Delgado también aseguró que “esto no se puede separar del debate pre crisis. Tenemos que seguir trabajando en virtud de la seguridad. Las personas que están atacando hoy las comisarías seguramente, porque más allá de las motivaciones políticas o culturales, estamos hablando de ataques delictuales”.

Ante esto, comentó que “tenemos que entender desde dónde viene esta violencia, comprender sus orígenes. Trabajar el tema social por un lado, pero también la inteligencia policial creo que es necesaria”.

“¿A quién le conviene que los Carabineros estén lo más ocupados posible o que estén dentro de sus cuarteles y no puedan salir? Obviamente que a los mismos grupos violentistas, los mismos vándalos que a lo mejor quieren tener un poco más despejado el territorio para cometer sus fechorías”, añadió.

Ante esto, aseguró que “cuando falta el Estado, obviamente que aparecen otras redes”. Además, comentó que “los que pagan los platos rotos son los vecinos”.

Delgado, en tanto, pidió que se realice una modernización al Estado y las policías. “Las bandas criminales son mucho más ágiles de lo que pueden ser las policías, de lo que puedan hacer el Estado en su conjunto”, explicó.

Escucha la entrevista completa a continuación: