VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra Camila Vallejo, se refirió a las 133 reuniones no registradas en el sistema de lobby entre ministros, subsecretarios, empresarios y dirigentes, detectadas por solicitudes bajo la Ley de Transparencia. Sobre eso, la secretaria de Estado destacó la agenda de probidad y transparencia del Gobierno para reforzar controles y evitar situaciones consideradas lobby, aunque la ley no las reconozca como tal.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las 133 reuniones -entre 11 ministros y subsecretarios con empresarios y dirigentes- que no fueron registradas en el sistema de lobby.

Se trata de encuentros detectados a través de solicitudes realizadas bajo la Ley de Transparencia por el medio Ciper. Esto, durante el verano cuando estalló el escándalo por las reuniones secretas en casa de Pablo Zalaquett.

Sobre eso, Vallejo destacó que el Gobierno tiene “una agenda de probidad y transparencia que ha sido presentada hace meses atrás justamente para reforzar los controles y las medidas o los estándares”.

“No sólo de transparencia activa del trabajo y la agenda de las autoridades públicas, sino que también de cómo evitar situaciones que de sentido común puedan ser consideradas lobby, pero que la ley no los considera lobby”, complementó la secretaria de Estado.

Agregando que “En eso se ha estado trabajando efectivamente para mejorar los estándares (…) de hecho, hay varios ministros que hacen publicación activa de su agenda, aunque no sea considerado lobby por la ley”.

En ese sentido, ejemplificó con la Subsecretaría de Pesca y aseguró que es “son subsecretarias muy activas en las conversaciones con grupos interesados, sean pescadores de la industria, pescadores artesanales o representantes de la misma industria”.

“Y ahí hay otros casos donde, efectivamente, algunos no se transparentaron porque son solicitados proactivamente por la autoridad y la ley no exige esa transparencia”, cerró Vallejo.