La Seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce se refirió al paro indefinido que están realizando los recolectores de residuos domiciliarios que involucra a 42 de las 52 comunas de la capital.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, la seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, indicó que “estamos muy preocupados viendo el tema”.

“Es un tema no menor que si la comunidad colabora, esto también es mucho menor en cuanto a lo que se podría producir”, explicó.

Además señaló que “por ahora los municipios tienen la potestad de contratar un servicio externo y ver dónde pueden trasladar sus residuos. Eso es algo que pueden hacer con cualquier tipo de camión en este minuto”.

Sin embargo, reconoció que “tenemos una tremenda oportunidad de poder separar los residuos. Hay muchos tipos de residuos, los que van a generar problemas son los residuos orgánicos que previenen de los alimentos. Esos son los que producen los problemas y son el 30% de la basura, el resto es todo residuos domiciliario que tiene que ver con cartones, botellas, latas, plásticos”.

“Esto también nos enseña a hacer nuevos procedimientos y de iniciar trabajos que tienen que ver con el cuidado ambiental, pero hoy estoy preocupada por el tema sanitario”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: