El padre de Elías Collado, el pequeño actor que apareció en las imágenes publicadas por el Ministerio de Educación a favor del proyecto de Admisión Justa, conversó sobre la polémica que se generó por la utilización de fotografía de su hijo.

Si bien la publicación ya fue borrada, en ella se veía una imagen de Elías junto a la frase en la que indicaba “es importante tener buenas notas para aprender y porque puedes entrar a un buen colegio. Por eso es importante esforzarse para entrar al colegio que te guste”. La publicación del Mineduc fue realizada en el marco de la campaña a favor de Admisión Justa.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Simón Collado, padre de Elías, explicó que firmó un consentimiento antes de ingresar a una reunión en La Moneda, a la cual fue invitado su hijo para entregarle apoyo por su buen rendimiento académico.

“No tenía nada que ver con Admisión Justa, ni el nuevo proyecto. Antes de esa reunión se firma un consentimiento para usar algún tipo de fotografía que emane de la reunión y en ese contexto”, explicó.

Sin embargo, añadió que “lo que viene más allá ya es otra cosa y otro análisis que creo que se ha hecho (…) han hecho la otra lectura que significa utilizar la imagen y parte de lo que Elías habló en un tipo de campaña en la cual nosotros no somos parte”.

Collado explicó que en un comienzo vieron el afiche, pero no le prestaron importancia. Sin embargo, después comenzaron a recibir comentarios en redes sociales. “Empezaron a decir que nos vendimos al sistema segregado de educación, que cuánta plata cobramos por este afiche. Adquiere otros ribetes que más perjudicamos la imagen de Elías y de nosotros como familia”, relató.

Consultado por la respuesta que emitieron desde el Ministerio de Educación -la cual ya fue borrada-, comentó que “en vez de aclararlo, coloca este poder simple que efectivamente se da, para el uso de imagen de Elías pero para la reunión a la que fue invitado que no tenía que ver con Admisión Justa. Además que aparece mi cédula de identidad”.

Sobre la reacción de Elías señaló que “hemos tratado de mantenerlo al margen porque nosotros no queremos involucrarlo en este tema que ya se transformó en un tema político (…) Hay que mantenerlo lejos de todo este tipo de polémica”.

Escucha la entrevista completa a continuación: