De acuerdo a información de Greenpeace Chile, nuestro país posee más de 24 mil glaciares, cifra que representa el 82% de todos los que hay en América del Sur. La importancia de ellos radica principalmente en que corresponden a una de las principales reservas de agua dulce en el planeta.

Pero con el cambio climático ¿en qué condición se encuentran los glaciares chilenos? En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, la geógrafa y jefa de campaña de glaciares de Greenpeace, Estefanía González, señaló que “somos un caso de estudio y un caso muy especial”.

“Tenemos que pensar que Chile tiene el 80% de los glaciares de Latinoamérica, entonces cuando nos situamos como un país tan importante por la concentración de glaciares y también por el rol que tienen en un país con una diversidad de paisajes como es el caso (…) tenemos que preocuparnos”.

Bajo esta línea, González señaló que en el territorio chileno glaciares desde Arica a Magallanes y añadió que Chile están dentro de los diez países más afectados por el cambio climático, por lo que “tenemos mucho que hacer. Sobre todo este año, para poder dar una señal clara al mundo de cómo detenemos el aumento de temperatura”.

ARCHIVO | Agencia Uno
ARCHIVO | Agencia Uno

Caso del Himalaya

Según un informe elaborado por 210 expertos, se concluyó que la mitad de los glaciares del Himayala se encuentra en riesgo de desaparecer por el cambio climático, incluso cumpliendo con los Acuerdos del Clima de París de 2015, según consignó El País.

Consultada sobre esto, González señaló que “las proyecciones de cambio climático, o con los compromisos que los países han hecho hasta ahora, el aumento de temperatura va a ser de tres grados. Acá se dice que si el aumento de temperatura no se limita a los 1,5 grados, los impactos van a ser muy grandes”.

“Si bien nada va a impedir que estos glaciares sean afectados porque las temperaturas están aumentando, sí hay una diferencia en que esa temperatura suba dos grados o tres grados o 1,5°C”, añadió.

ARCHIVO | Agencia Uno
ARCHIVO | Agencia Uno

Acciones a seguir

“Lo más importante es que los países frenen las combustiones con carbón y combustibles fósiles. De aquí a 2050 tenemos que tener una transición al 100% de energías renovables”, explicó.

Sobre el caso chileno, González reconoció que “nos falta mucho en términos de políticas, no solamente ambientales sino que también de ordenamiento territorial”.

Sin embargo, reconoció que Chile tiene un rol clave, debido a que “tenemos que avanzar hacia un 100% de las energías renovables y no mañana ni pasado, ahora ya. El Gobierno debiese iniciar en marzo con compromisos claros con respecto a cómo nos vamos a descarbonizar y cómo vamos a avanzar en esta transición energética”.

Además, agregó que es importante tener normativas que protejan a los ecosistemas que están más propensos a ser afectados por el cambio climático, como es el caso de los glaciares.

ARCHIVO | Agencia Uno
ARCHIVO | Agencia Uno

Escucha la entrevista completa a continuación: