Internacional
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 18:59
Registran impactante desprendimiento de glaciar en la Ant√°rtica: es m√°s grande que Manhattan
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El glaciólogo Adrian Luckman, de la Universidad Swansea en Gales, captó en una secuencia de 10 segundos el registro del progresivo desprendimiento del glaciar Pine Island (PIG) en la Antártica, durante 18 meses.

Una compilación de imágenes del satélite Sentinel 1 (de la Agencia Espacial Europea), entre junio de 2017 y enero de 2019, reveló el impactante avance de dos masas glaciares, cuya superficie mide más de 120 kilómetros cuadrados: es tres veces más grande que la urbe de Manhattan (EE.UU), consigna LUN.

‚ÄúLo que llama la atenci√≥n es que en un per√≠odo de tiempo relativamente corto para los est√°ndares ant√°rticos, menos de dos a√Īos, se producen muchos desprendimientos de icebergs de grandes dimensiones‚ÄĚ, se√Īal√≥ Francisca Bown, glaci√≥loga del Centro de Estudios Cient√≠ficos (CECs) que sobrevol√≥ la zona entre 2002 y 2004.

Pine Island es una cuenca glaciar que nace en el interior del continente antártico occidental, y que fluye hacia la costa en el mar de Amundsen, explicó Bown.

Inestable

El PIG tiene encima los ojos de la glaciolog√≠a mundial, por ser una zona ‚Äúparticularmente inestable‚ÄĚ, dijo la cient√≠fica. ‚ÄúSe han producido cambios importantes como aceleraci√≥n de los glaciares que llegan a esa zona de la bah√≠a, retrocesos y adelgazamiento de los bloques‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Bown explicó al matutino que la desintegración de las plataformas de hielo flotantes está relacionada con el aumento de la temperatura global, es decir, tanto ambiental como oceánica.

‚ÄúEs una zona con un papel m√°s importante que otras en cuanto a la contribuci√≥n del aumento del nivel del mar a escala planetaria (‚Ķ) Aunque falta mucho por investigar a√ļn‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Cabe mencionar que el glaciar Pine Island es considerado uno de los m√°s ‚Äúpeligrosos‚ÄĚ del mundo y se encuentra en un territorio que no es reclamado por ning√ļn pa√≠s.

Revisa aquí el registro realizado por Luckmann:

Tendencias Ahora