El glaciólogo Adrian Luckman, de la Universidad Swansea en Gales, captó en una secuencia de 10 segundos el registro del progresivo desprendimiento del glaciar Pine Island (PIG) en la Antártica, durante 18 meses.

Una compilación de imágenes del satélite Sentinel 1 (de la Agencia Espacial Europea), entre junio de 2017 y enero de 2019, reveló el impactante avance de dos masas glaciares, cuya superficie mide más de 120 kilómetros cuadrados: es tres veces más grande que la urbe de Manhattan (EE.UU), consigna LUN.

“Lo que llama la atención es que en un período de tiempo relativamente corto para los estándares antárticos, menos de dos años, se producen muchos desprendimientos de icebergs de grandes dimensiones”, señaló Francisca Bown, glacióloga del Centro de Estudios Científicos (CECs) que sobrevoló la zona entre 2002 y 2004.

Pine Island es una cuenca glaciar que nace en el interior del continente antártico occidental, y que fluye hacia la costa en el mar de Amundsen, explicó Bown.

Inestable

El PIG tiene encima los ojos de la glaciología mundial, por ser una zona “particularmente inestable”, dijo la científica. “Se han producido cambios importantes como aceleración de los glaciares que llegan a esa zona de la bahía, retrocesos y adelgazamiento de los bloques”, añadió.

Bown explicó al matutino que la desintegración de las plataformas de hielo flotantes está relacionada con el aumento de la temperatura global, es decir, tanto ambiental como oceánica.

“Es una zona con un papel más importante que otras en cuanto a la contribución del aumento del nivel del mar a escala planetaria (…) Aunque falta mucho por investigar aún”, enfatizó.

Cabe mencionar que el glaciar Pine Island es considerado uno de los más “peligrosos” del mundo y se encuentra en un territorio que no es reclamado por ningún país.

Revisa aquí el registro realizado por Luckmann: