Seis proyectos de ley han ingresado al Congreso desde 2005, con el fin de intentar fortalecer los estándares de protección en torno a los glaciares nacionales y su afectación a partir de proyectos mineros. Ninguno ha prosperado.

En este periodo las autoridades ambientales han advertido sobre el cambio climático, que podría aumentar la temperatura hasta 2,5° en los próximos veinte años, produciendo sequías y derretimiento de hielos.

En ese sentido, el senador Guido Girardi, que presidirá la Comisión de Medio Ambiente a partir de marzo, anunció que al iniciar el próximo periodo legislativo comenzará con la tramitación del proyecto que cataloga a los glaciares como bienes nacionales de uso público, evitando su intervención.

Según explicó el parlamentario, la propuesta del Gobierno en esta materia, que se incluirá en la Ley Marco de Cambio Climático, sería demasiado permisiva en cuanto a la remoción de glaciares con fines productivos.

Por su parte, el encargado del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Koen Verbist, advirtió que los glaciares chilenos son la principal reserva de agua dulce de Latinoamérica, y su eventual desaparición impactaría directamente en la disponibilidad hídrica de la población.

Girardi llamó al Gobierno a apoyar esta iniciativa y ser coherente en su compromiso con el medio ambiente, de cara a la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP25, que se realizará en enero de 2020 en Santiago.