Una semana hospitalizado en Santiago lleva Joaquín Adasme, un niño de nueve años que, tras sufrir una falla hepática, es la actual prioridad nacional para un trasplante de hígado.

El menor oriundo de Puerto Montt permanece desde el 21 de diciembre internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Luis Calvo Mackenna de Providencia a la espera que llegue un donante.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, Pedro Adasme, el padre de Joaquín, señaló que “yo sé que el tema de la donación de órganos es complejo, difícil y doloroso para las familias, pero a la vez es una oportunidad de vida y de convertir al familiar en héroe”.

“Mi hijo cada minuto, cada segundo se agrava más (…) y cada vez se hace más difícil que la gente tome conciencia de la importancia de poder ser donante”, añadió.

Adasme también mencionó que su hijo era “completamente sano, sin ninguna enfermedad”. Sin embargo, hace una semana presentó unos síntomas por lo que lo llevaron al Hospital de Puerto Montt el 20 de diciembre. Ese mismo día debió ser derivado a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital de Temuco.

Al día siguiente lo trasladaron hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna donde se encuentra en coma inducido.

“Nunca sentí que me pudiera tocar a mí”, reconoció. Además señaló que “en este momento estoy de brazos atados, no puedo hacer nada. Se intentó que yo fuera el donante, pero mi hijo por la edad y peso requiere de un órgano completo”.

Además comentó que “la única arma que tengo para defender a mi hijo, ayudarlo y protegerlo, es alzar la voz por él”.

Escucha la entrevista completa a continuación: