El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió al Plan Nacional del Cáncer, con el cual se busca impulsar la detección precoz, la investigación y desarrollo, las terapias, el aporte de la sociedad civil, y la colaboración del sector público y privado.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, el ministro Santelices explicó que “instala de verdad las necesidades a la hora de que la persona pueda acceder al tratamiento”.

“Da una estructura definitiva y sustentable donde vamos a tener los equipamientos, los especialidades y los procesos de atención integrados en todo Chile”, añadió.

El ministro de Salud además mencionó que “vamos a avanzar en la formación de enfermeras para oncología y también generar competencias en los tecnólogos”.

El Plan Nacional del Cáncer además contempla “la descentralización de la salud”, según indicó Santelices. “Los centros van a estar instalados en regiones y solamente los casos más excepcionales tendrán que trasladarse a los centros de grandes complejidad”.

Sobre quiénes constituirán la Comisión Nacional del Cáncer -organismo que deberá elaborar este plan-, Santelices explicó que participarán, por ejemplo, representantes de las universidades, de la sociedad científica y de la investigación.

VIH Sida

El ministro de Salud además abordó el tema del VIH Sida, luego que el último informe de Onusida ubicó a Chile entre los 10 países del mundo con mayor incremento de casos desde 2010.

Santelices indicó que “cuando asumimos en la cartera, recibimos un diagnóstico devastador (…) En los últimos siete años la población con VIH se ha incrementado un 97%”.

“A partir de abril-mayo instalamos un nuevo plan que contempla fortalecer todo el tema de educación, generar estudios rápidos (…), incorporar el uso de condón femenino”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: