La canciller argentina Diana Mondino aclaró sus dichos tras referirse con una particular frase a una base de China en Neuquén. "Son chinos, son todos iguales", había expresado.

La canciller argentina Diana Mondino viajó a China para negociar el swap con el gigante asiático, instancia en la que se reunió con su homólogo Wang Yi.

Tal como detalla La Nación, el swap es un intercambio de divisas entre dos países que actúa como un préstamo contingente entre bancos centrales. Este mecanismo le permite a Argentina pagar importaciones desde China en yuanes y no en dólares.

Luego de su paso por el gigante asiático, Mondino se trasladó hasta Francia en donde recibió la “Hoja de ruta” para iniciar el proceso para que Argentina pueda acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En París, la canciller argentina ofreció una entrevista a Clarín, medio en el que vertió declaraciones que generaron polémica.

Al ser consultada por la eventual presencia de personal militar en la base que China tiene en Neuquén, Mondino indicó: “Ya se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro”.

“Lo que sí vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos. Porque en la base China se puede utilizar no solo los equipos, sino durante una determinada cantidad de tiempo. Y eso Argentina no lo estaba usando”, sostuvo.

Luego entregó una particular explicación. “Nadie detectó que hubiera personal militar allí (…) Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”.

Horas después la diplomática argentina salió a aclarar sus dichos, aseverando que se refería a que todos eran civiles. De paso, descartó haber tenido un fin discriminatorio.

“De ninguna manera fue esa la intención, el contenido ni el contexto. Son todos iguales, son todos civiles los que participaron. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial china en Neuquén, y destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes”, detalló en Radio Mitre.

“Los argentinos también eran todos iguales, ninguno estaba uniformado. Todos estábamos en el mismo carácter de civiles, éramos todos iguales”, remarcó.

“Si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado, se puede. Puede faltar parte de la frase”, manifestó. “Yo me refería a que no había nadie uniformado”, cerró.

Cabe señalar que el presidente Javier Milei aseguró hace dos años que “no haría negocios con China”, añadiendo que cortar relaciones con Pekín “no sería una tragedia macroeconómica”.

Sin embargo, tras su llegada al poder, el mandatario trasandino ha moderado sus declaraciones sobre la nación asiática.